La Sociedad Rural se suma al Consejo Foresto Industrial Argentino

Con esta incorporación el Consejo Foresto Industrial Argentino formado hace tres años, quedará integrado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Compartí esta noticia !

CONFIAR representa a toda la cadena de la foresto industria en el país, que en conjunto involucran 1,3 millones de ha. de plantaciones forestales53 millones de ha. de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; 6000 Pymes de la cadena madera-muebles. En Argentina la foresto industria tiene amplias posibilidades de expandirse de manera inmediata promoviendo economías regionales con un impacto positivo en empleos y en divisas.

Anteriormente las cinco entidades habían coincidido trabajando en conjunto en la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, participando a la vez, de la elaboración del Plan Estratégico2030. En el documento, que contó con una amplia participación público-privada, se señala que se pueden atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, crear 186.000 mil nuevos empleos y aumentar las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares. Se explica que el sector, además de ser un motor de crecimiento, puede dar respuestas inmediatas para generar empleo mediante la expansión de las plantaciones forestales, la protección y gestión sostenible de bosques, la construcción con madera, la generación de energía eléctrica y térmica con biomasa forestal; así como el agregado de valor para el crecimiento de las exportaciones,

Con la incorporación de la Comisión de Forestación y Bosque Nativo de la SRA, CONFIAR se propone ampliar su potencial para contribuir a motorizar la economía nacional y profundizar en la elaboración de contenidos y campañas de comunicación que clarifiquen a la sociedad sobre el círculo virtuoso del uso sustentable que se le da al árbol en cada etapa de la cadena industrial, desde el procesamiento de la celulosa para fabricar papel, en la madera para construcción y muebles, en la generación de energías limpias en base a biomasa forestal, y en todos los desarrollos incipientes en biorrefinerías, aplicaciones textiles y nanotecnología, entre otras.

Te puede Interesar  ConFLat 2023: Arauco con una fuerte presencia en la búsqueda de alianzas para la conservación de los bosques

“En este año electoral, reiteramos la importancia del sector foresto-industrial como aporte al desarrollo sostenible del país a todos los referentes del arco político. Además de destacar la importancia de los bosques, sumamos a los factores tradicionales de agregado de valor, como es la construcción con madera, los papeles, la bioenergía y los muebles, el reconocimiento de los servicios ecosistémicos que proveen los bosques a las comunidades y a toda la sociedad, tal como los mercados de carbono, que están en pleno desarrollo” explican desde la entidad. 

“El mundo requiere productos amigables con el ambiente, que aporten a la mitigación del cambio climático y a la carbono neutralidad al 2050 y que, al mismo tiempo, permitan una transición productiva y energética inclusiva, con creación de empleo y mayor bienestar en la población. Valorizar los bosques y los servicios y productos maderables y no maderables que ofrecen permite cerrar esta difícil ecuación de desarrollo sostenible. Para lograrlo, ratificamos el camino que proponemos basado en el diálogo público-privado, con una estrategia integral, una visión clara y federal, convencidos de que somos parte del futuro que aspiramos para el desarrollo nacional”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin