La UE anunció el envío de una misión de observadores a las elecciones generales de Paraguay
La Unión Europea (UE) enviará una misión de observadores a Paraguay para las elecciones generales del 30 de abril, anunció hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El envío de la misión es reflejo del compromiso de la UE con “elecciones creíbles, transparentes e inclusivas”, expresó Borrell en un comunicado en el que precisó que un equipo de expertos llegará a la capital paraguaya, Asunción, a mediados de marzo y que algunas semanas más tarde se sumarán otros 28 observadores.
El día de las elecciones, apuntó el comunicado, otros 40 peritos se agregarán al equipo en diversas ciudades del país, además de observadores de Canadá, Noruega y Suiza, informó la agencia de noticias AFP.
El eurodiputado español Gabriel Mato, del conservador Partido Popular (PP), estará al frente del equipo de observadores de la UE.
Esta es la tercera elección paraguaya en la que la UE despliega una misión de observación, después de las de 2013 y 2018.
Paraguay elige este año presidente y vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y concejales.
El actual presidente, Mario Abdo Benítez, no puede renovar mandato dado que en Paraguay no está habilitada la reelección.
Santiago Peña, del sector opuesto al del actual mandatario dentro del oficialista Partido Colorado, será quien lidere la fórmula tras imponerse en las internas y competirá contra el líder liberal Efraín Alegre, ganador de la primaria abierta de la Concertación opositora.
Peña, que pertenece al sector que lidera el expresidente Horacio Cartes, derrotó a Arnoldo Wiens -alineado con Abdo Benítez- en las elecciones internas cerradas que celebró la Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del Partido Colorado.