La UE y América Latina y el Caribe firmaron una Alianza Digital en la Cumbre de Bruselas

La Unión Europea (UE) y países de América latina y el Caribe acordaron hoy sellar una “alianza digital”, destinada a apoyar proyectos en una agenda de inversiones y fomentar iniciativas conjuntas para la “innovación birregional y la transformación digital” de decenas de Naciones, entre otros objetivos.

Compartí esta noticia !

Por Daniel Scarímbolo – La Unión Europea (UE) y países de América latina y el Caribe acordaron hoy sellar una “alianza digital”, destinada a apoyar proyectos en una agenda de inversiones y fomentar iniciativas conjuntas para la “innovación birregional y la transformación digital” de decenas de Naciones, entre otros objetivos.

La rúbrica se dio en el marco de la III Cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se desarrolla en Bruselas, Bélgica.

Participaron, además de Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay acordaron hoy establecer una Alianza Digital UE-ALC (América Latina y el Caribe).

“La Alianza Digital apoyará los proyectos digitales de la Agenda de Inversiones, que se acordarán entre ambas regiones”, señala la Declaración Conjunta.

Se trata de un acuerdo marco de “cooperación informal” basado en “valores compartidos”, abierto a todos los países de América Latina y el Caribe (ALC) y a los Estados miembros de la UE.

Además, esta Alianza contemplará la participación de otros actores de ambas regiones, como el sector privado, las redes académicas y de sectores de investigación, entre otros.

Promueve la cooperación en cuestiones como políticas digitales, gobernanza de internet y de datos, infraestructura, conectividad, seguridad, protección de datos, inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías digitales emergentes.

También el acuerdo alcanza al desarrollo de habilidades digitales, la tecnología, el emprendimiento y la innovación, el comercio digital, además de ciertas áreas relacionadas con el espacio, como los datos de observación de la Tierra de Copernicus y las aplicaciones y servicios de navegación por satélite Galileo/Egnos.

Te puede Interesar  Junio cerró en Misiones con una caída del 22,4 por ciento en los patentamientos

En este sentido, la Alianza cooperará con la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

La iniciativa facilitará la transferencia y el intercambio de conocimiento en materia de ciudadanía digital, de digitalización de servicios y registros públicos, de identidad digital, de firmas electrónicas y de interoperabilidad.

La Alianza servirá de foro para desarrollar la agenda birregional de inversiones en el sector digital con el sustento de la estrategia Global Gateway, y otras posibles fuentes de financiación.

Debido a la dinámica del sector, periódicamente y de mutuo acuerdo, se revisarán las prioridades y se incluirán nuevas áreas de cooperación según las necesidades y oportunidades emergentes.

Los socios de la Alianza se reunirán de forma regular a diferentes niveles, incluyendo diálogos políticos de alto nivel celebrados de forma periódica, diálogos sobre regulación y otras reuniones a nivel técnico.

Los países participantes de la UE y de ALC coinciden en que la digitalización debe beneficiar ante todo a las personas, aprovechando el potencial de la economía de los datos para el desarrollo sostenible en el contexto de la actual transformación digital, y este enfoque alentará la inversión.

Están comprometidos a cerrar la brecha digital y a promover “la cohesión social, la igualdad de género y racial, el empoderamiento de la juventud y una sociedad y una economía digital inclusiva que no deje a nadie atrás”.

Los diálogos periódicos para intercambiar información y mejores prácticas sobre política digital incluirá protección de datos y el libre flujo de datos con confianza, ciberseguridad, interoperabilidad, inteligencia artificial y tecnologías emergentes, datos y señales satelitales.

En su aplicación este diálogo involucrará a gobiernos, organizaciones intergubernamentales y regionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y el sector académico, y las modalidades de trabajo de estos diálogos se definirán de forma conjunta.

Te puede Interesar  Milei pidió una sesión para que Diputados trate el tema de los rehenes argentinos en Medio Oriente

En lo que resta del año se ampliará el cable de fibra óptica “Bella” a países interesados, se aplicará una estrategia regional de Copernicus que incluya dos centros de datos regionales en Panamá y Chile, y se establecerá un acelerador digital UE-ALC para fomentar la colaboración de partes interesadas, entre corporaciones, pequeñas y medianas empresas y nuevas empresas innovadoras de la UE y ALC.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin