La Universidad Católica forma abogados con el eje en el ejercicio profesional e incluyen investigación en cibercrimen y delitos informáticos

Martín Rau, fiscal del Tribunal Penal 1 de Posadas y docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad, contó acerca del “aula de simulación de juicios” y la investigación en cibercrimen y delitos informáticos que se lleva adelante desde la casa de estudios.

Compartí esta noticia !

La carrera de Derecho en la Universidad Católica de Santa Fe desarrolla investigaciones y estrategias para la profesionalización de sus estudiantes constantemente. Martín Rau, fiscal del Tribunal Penal 1 de Posadas y docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad, contó acerca del “aula de simulación de juicios” y la investigación en cibercrimen y delitos informáticos que se lleva adelante desde la casa de estudios.

El profesional explicó que las prácticas consisten en juicios orales simulados, que se desarrolla desde hace algunos años, dentro de la cátedra de Derecho Procesal Penal. Se trata de formar a los alumnos en el desarrollo de audiencias de juicio similares a las que van a participar cuando sean abogados. El lugar cuenta con un estrado como en las oficinas públicas, hay bancos destinados al resto de las partes – fiscales, querellantes, defensores-, y un lugar para el público, donde los alumnos pueden sentarse y observar los ejercicios de litigación, quienes no participan activamente de la simulación del juicio.

El fiscal destacó la importancia de poder realizar las prácticas para que no sea su primera experiencia de un caso real. Contó que tuvieron muy buenas experiencias en los últimos dos años y están muy conformes. “Esto incitó a los alumnos a ir a ver juicios orales reales, de los que funcionan en poder judicial. Es un ejercicio poco común y disruptivo dentro de la carrera de abogacía”, remarcó.

Por otro lado, la Universidad Católica de Santa Fe tiene la función de exteriorizar conocimientos hacia la sociedad, y en este sentido, se está llevando a cabo una investigación en cibercrimen y delitos informáticos. Rau comentó que, si bien no es una temática nueva, porque nació con el boom de Internet en el año 1995, sí es novedosa porque se actualiza día a día: “Exige estudiar y transferir ese conocimiento a la sociedad para tratar de prevenir este tipo de ilícitos que afectan desde los bienes jurídicos de la propiedad hasta los de la integridad sexual”.

Te puede Interesar  La UNaM formalizó denuncia penal por título apócrifo

Dentro de esa investigación, se estableció el contacto con una de las referentes a nivel nacional, la doctora en derecho Daniela Dupuy, directora de la Diplomatura Internacional en Ciberdelincuencia de la Universidad Austral, y fiscal especializada en Cibercrimen. A partir de esto, se organizó el desembarco del OCEDIC (Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales) en Posadas, dentro del Digital Project, proyecto donde se aborda la prevención y entrenamiento de las personas en delitos informáticos, ciber estafas e instrucciones informáticas.

El evento tendrá lugar los días 20 y 21 de abril, será abierto para la comunidad de la universidad y miembros del Poder Judicial. “es un evento muy importante, con referentes de primer nivel académico”, indicó Martín Rau.

Martín Rau, docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin