La yerba cerró una gira de promoción ante un mercado de 1.570 millones de habitantes
A lo largo de 6 días, Piporé, yerba Andresito y el Instituto Nacional de la Yerba Mate, pudieron promocionar el oro verde misionero en Bangladesh e India, un mercado conjunto de 1.570 millones de habitantes. La gira de promoción de productos argentinos también incluyó a Arcor, Marolio, Havanna, Alfa Pampa, Luna de los Andes, Vetanco, Ecofactory y otras empresas, que mantuvieron más de 500 reuniones de negocios, en el marco de la misión comercial inaugurada el pasado lunes por el canciller Santiago Cafiero en Dacca, Bangladesh, y en coincidencia con la reapertura de la embajada argentina en ese país.
La misión, que se extendió durante toda la semana, se trasladó luego a la India, en una primera etapa en Mumbai, para finalizar este sábado 4 de marzo en Nueva Delhi.
Yerba mate, dulce de leche, alfajores, aceite de oliva, legumbres y medicamentos fueron algunos de los productos promocionados en ambos países, cuya población total supera los 1.570 millones de habitantes.
Entre otras actividades, se llevaron a cabo más de 500 reuniones con importadores e inversores locales, y se realizaron varias acciones de posicionamiento, degustaciones de productos y encuentros con representantes de centros comerciales y puntos de venta.
Se destacó además la presencia del Club Atlético River Plate, que busca exportar su marca y crear escuelas de fútbol en el continente asiático, lo que despertó gran interés entre las federaciones de fútbol y clubes locales.
Los empresarios resaltaron el rol fundamental de la Cancillería argentina para detectar oportunidades comerciales en los distintos países y promover la inserción de productos mediante este tipo de iniciativas, que se enmarcan en el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023.
Durante su visita oficial a Bangladesh, y en paralelo con las reuniones empresariales, Cafiero pudo acordar con el gobierno local un Memorándum sobre Cooperación e Intercambio Comercial, que permitirá simplificar el ingreso de productos argentinos a ese mercado y fomentar el comercio recíproco en general, de manera de posicionar a la Argentina como un proveedor seguro de alimentos para Bangladesh.
En 2022 el comercio bilateral con Bangladesh fue de USD 765 millones. Las exportaciones argentinas alcanzaron USD 742,9 millones y las importaciones desde Bangladesh totalizaron USD 22,1 millones. Se registró en 2022 un superávit comercial para Argentina de USD 720,8 millones.
Con la India, en tanto, en el año 2022 se alcanzó un nuevo récord en el intercambio bilateral, con USD 6.394,6 millones, incrementándose los flujos en ambos sentidos en continuación de un crecimiento casi constante en los últimos años.