Etiquetado frontal: La yerba mate no llevará octógonos negros

Desde hace algunos días, distintos actores claves y organizaciones, vienen expresando públicamente dudas y preocupaciones respecto de si la yerba mate estaría contemplada o no dentro del sistema de octógonos negros que plantea el proyecto de Promoción de Alimentación Saludable, o más conocido como Ley de Etiquetado Frontal.

El tema generó preocupación no únicamente en los legisladores misioneros, sino también en productores, asociaciones vinculadas y consumidores tanto de yerba como de té.

Ayer, en la Cámara de Diputados, Florencia Lampreabe, referente del Frente de Todos, expresó que el artículo 6 establece el cumplimiento para los valores máximos del perfil de los nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud que excluye a los alimentos naturales, mínimamente procesados, ingredientes de cocina. “Es decir que la yerba no va a tener octógonos negros como tampoco lo va a tener ningún otro alimento o infusiòn semejante“, aseguró.

Juan Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) explicó a Economis que “la ley tiene base en la Organización Mundial de la Salud y se refiere a los alimentos procesados y ultraprocesados con agregados de determinadas sustancias. La yerba mate es un producto absolutamente natural, que lo único que tiene es un proceso de hidratación y luego de molienda y así llega al consumidor“. Además, agregó que “por lo que escuchamos en la Cámara de Diputados se va a tratar por la vía reglamentaria de eximir a la yerba mate

Por su parte, Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM comentó que considera excelente la iniciativa en el marco de la alimentación saludable. Ahora bien, destaca que al no estar expresamente mencionada pero tampoco exceptuada textualmente en la ley; desde el instituto solicitaron a través de una nota al ministro de Agricultura de la Nación para que “a instancias del decreto reglamentario, se excluya explícitamente a la yerba mate”.

Como provincia estaremos muy atentos a realizar un seguimiento de lo que será la reglamentación. Muchos de estos productos lo tenemos dentro del consumo familiar incorporado, por lo tanto también se trata de seguir llevando tranquilidad a los consumidores”, sentenció.

Entre otras organizaciones, FIC Argentina, la ONG que busca prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles en Argentina, expresó públicamente que la ley solo será aplicable a productos procesados y ultraprocesados. En este sentido, detallaron que “no llevarán sellos la leche, los yogures naturales sin agregados de azúcares, la yerba mate, el arroz, las legumbres secas, las verduras envasadas sin agregados de sodio, las frutas envasadas sin agregados de azúcares, entre otros. Tampoco serán etiquetados el azúcar, la sal de mesa ni los sazonadores, como el aceite”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password