Ladrillos de madera, la idea que se convirtió en negocio

Cada vez más empresas buscan generar el menor impacto ambiental negativo, aunque deban resignar parte de sus ganancias para ser consideradas eco friendly. Simacon, una empresa radicada en la localidad de El Alcázar, se creó con una propuesta diferente y logró reemplazar el uso de poliestireno expandido (EPS) en sistemas constructivos tipo ICF (insulated concrete form) por un material compuesto de hormigón y fibras de madera mineralizadas de manera industrial.

El proyecto surge de la visión de Christian Cordes, actual administrador de la marca, Ricardo Späth, gerente de compra de materia prima y Darío Cordes, gerente técnico de la empresa. Su producto está basado en tecnología europea, adaptada a las necesidades del mercado local.

En diálogo con Economis, Darío Cordes manifestó que la tecnología ICF con fibras mineralizadas, se emplea actualmente para la construcción en países como Alemania, Austria, Suiza, Italia, Canadá, Inglaterra y Australia. “Nuestro producto se caracteriza por su alta resistencia estructural, su excelente comportamiento como aislante y longevidad”, advirtió Cordes. 

“Nos basamos en tres ejes fundamentales: Que no dañe el medio ambiente, que sea de uso sencillo y sobre todo que sea rentable”, agregó.

ICF

El ICF (Insulating Concrete Form) o encofrados aislantes de hormigón, es la forma de construcción que permite juntar muchos procesos de construcción tradicionales en un solo paso. Los moldes presentan un “encofrado perdido” que, por un lado permite la rápida construcción de una estructura sólida de hormigón y por otro lado ofrece las mejores propiedades de sus componentes, que en este caso serían madera y minerales.

Esto permite una elevada construcción de la obra, ya que con cuatro módulos estándar de 100 cm x 25 cm x 18 cm se puede levantar un metro cuadrado de pared, La alta precisión de los módulos fresados permite un apilado rápido y fácil y la reducción de mano de obra debido a su bajo peso, el tamaño de los módulos de grandes dimensiones y la posibilidad de apilarlos en seco. Además, no precisa del uso de sistemas convencionales de encofrado para vigas y columnas, por lo que también es más sencillo colocar las instalaciones sanitarias y eléctricas dentro de las secciones huecas interconectadas, previo al vertido del hormigón. 

Por otra parte, la terminación superficial no precisa revoque grueso, pudiendo aplicar el revoque fino inmediatamente después de vertido del hormigón sin necesidad de esperar el curado del mismo y se puede combinar con cualquier sistema constructivo convencional.

Sustentabilidad

“Cada empresa que se considere o autodenomine sustentable, debe avalarlo con estudios y certificaciones y nosotros lo hacemos, nuestro producto está cuidadosamente estudiado y certificado”, aseguró Cordes. 

La tecnología empleada en los módulos E18/10 ICF de SIMACON es un concreto liviano de una densidad de entre 630Kg/m3 hasta 650 Kg/m3, compuesta por cemento, aditivos minerales y fibras de madera previamente mineralizadas, que se le agregan para generar mayor volumen. Esto tiene como objetivo anular las propiedades orgánicas del material, mantener la excelente aislación térmica de la madera y obtener la fortaleza estructural del hormigón armado.

Esto permite, además, obtener un balance de CO2 positivo, un costo bajo de producción (la materia prima vegetal se obtiene de perfiles y deshechos del raleo forestal) y una nulidad ignifuga en sus productos, contrario a su contraparte de poliestireno expandido que, además de ser altamente inflamable, genera gases tóxicos durante su combustión.

Proyectate

Simacon obtuvo el primer puesto en la segunda edición de la carrera emprendedora de la incubadora de empresas del Parque Industrial y de la Innovación, Proyectate. Gracias a su producto innovador, la empresa se adjudicó el certificado de primer lugar y un cheque con un valor de 150 mil pesos para invertir en la empresa.

La incubadora de empresas del Parque Industrial y de la Innovación, Proyectate, es impulsada junto a la Municipalidad de Posadas con la finalidad de visibilizar y valorar el talento de los emprendedores Misioneros impulsándolos a la consolidación de sus emprendimientos, a la generación de trabajo y desarrollo industrial, potenciando el comercio, la innovación y las nuevas tecnologías dentro del ecosistema emprendedor.

Parque Industrial

Darío Cordes indicó que uno de los próximos objetivos de Simacon, es radicarse en el Parque Industrial de Posadas. “Sería un gran paso como empresa, instalarnos en la capital provincial, debido a su ubicación estratégica, ya que nos acortaría distancias, lo que significa menos costo de logística y la posibilidad de ingresar a Paraguay de manera directa”, comentó. 

“Nuestra tecnología es única en toda Latinoamérica, pero no es sencillo ingresar a todos los mercados, por las legislaciones y tributos que tienen cada país”, advirtió. “Con Uruguay, nuestro producto sería un éxito, debido a las políticas ambientales que tienen, en Brasil ya sería otra historia, además de que tienen una gran industria forestal”, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password