Lammens: “Para Alberto Fernández, el turismo es una prioridad”
-¿Qué novedades en cuanto a políticas turísticas ofrecerá Argentina tras el cambio de gobierno?, le preguntó https://hostnews.com.ar/ al ministro de Turismo, Matías Lammens.
Para el nuevo presidente Alberto Fernández, el turismo es una prioridad. Por eso, una de sus primeras definiciones fue jerarquizar el área y que vuelva a ser Ministerio, en vez de Secretaría. En ese contexto, nuestro gran objetivo será seguir posicionando a la Argentina como destino turístico líder en la región y entre los principales del mundo. Por eso estamos diseñando nuevas propuestas atractivas que potencien los hermosos destinos de cada región del país.
En un nuevo contexto global de vacaciones más cortas y escapadas, el gran desafío que tenemos es mejorar la conectividad de un país tanto extenso y diverso. Desde el Ministerio ya estamos trabajando junto con la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, y con las empresas privadas, entre ellas las low-cost que se instalaron en el país durante los últimos años, para mejorar la conexión entre los diferentes destinos.
Además de contar con maravillas naturales en sus diferentes regiones geográficas y de ofrecer propuestas particulares para cada mercado, la Argentina tiene desarrollada una industria del turismo con vasto historial de atención y servicio de primer nivel para todos los públicos. En ese sentido, la Argentina mantiene un sistema de reintegro automático del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al servicio por el alojamiento en el país para los turistas con residencia en el exterior. Esta iniciativa, que nos diferencia de otros países del continente, implica un gran beneficio económico para los turistas que nos visitan.
-¿En qué productos o destinos argentinos pondrán el foco en 2020?
Argentina tiene una oferta turística única en el mundo: en un mismo viaje, un turista puede pasar de las Cataratas del Iguazú, en plena selva misionera, a subirse a un barco rumbo a la Antártida en el fin del mundo. Puede hacer el Cruce de los Andes o trekking por el Glaciar Perito Moreno y luego ir a Mendoza y disfrutar de los mejores vinos del mundo. Esa oferta también es cultural y deportiva: desde el Moto GP en Santiago del Estero hasta un festival como el Lollapalooza, con las mejores bandas del mundo.
El gran desafío del área es presentar acciones de promoción atractivas para cada mercado particular, con el objetivo de incrementar la recepción y permanencia de los turistas en destinos de todas las regiones del país. En esa línea y considerando los atractivos naturales, culturales y gastronómicos del país, se buscará potenciar la promoción de productos innovadores que permitan diversificar la oferta en mercados ya consolidados. Estamos conversando con distintos operadores de Europa para que Argentina esté cada vez más cerca, con paquetes turísticos atractivos y económicos.
Asimismo, este año seremos organizadores de la Copa América 2020 junto con Colombia, con la presencia de figuras mundiales como Lionel Messi, Luis Suárez o Neymar, entre otros. Será un gran desafío para el Ministerio de Turismo y Deportes de nuestro país, que recibirá entre el 12 de junio y el 12 de julio a amantes del fútbol de todo el continente y el mundo. Ya estamos trabajando junto con las provincias de Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero y con las ciudades de Buenos Aires y La Plata, que serán las sedes de la competencia de fútbol más importante del continente, en la organización de propuestas y paquetes atractivos para acercar a los visitantes a diferentes destinos.
– ¿Plantean novedades en materia de conectividad?
A menos de un mes de haber asumido en el Ministerio, llevamos adelante una primera definición en beneficio del turismo receptivo: los vuelos regionales retornarán al Aeroparque Jorge Newbery a partir de mayo.
De esta manera, se generará un beneficio directo a quienes visitan la Argentina desde los países vecinos -un 60% de los turistas extranjeros- al permitir que puedan viajar desde Aeroparque hacia todas las provincias sin tener que movilizarse a otro aeropuerto. La medida también fue celebrada por los gobernadores de las provincias, que estiman recibir mayor cantidad de turistas -principalmente desde Brasil– con este nuevo esquema.
Una vez dado este primer paso, desde el Ministerio seguimos avanzando tanto con nuestra aerolínea de bandera como con las empresas privadas y los gobiernos provinciales para mejorar la conectividad entre los diferentes destinos.
-¿Qué mercados buscan potenciar?
Desde el Ministerio se pondrá el foco en mercados como Brasil y los Estados Unidos y se buscará potenciar el posicionamiento de la Argentina en Europa. Además, seguimos fortaleciendo la estrategia para el mercado chino, que crece de manera exponencial en todo el mundo, con la emisión de más de 150 millones de turistas anuales.
Para el 2020 también se continuará trabajando de manera segmentada, con opciones de turismo alternativo para los amantes de la naturaleza, propuestas gastronómicas y culturales características de cada región del país, y con el mercado LGBT, entre otros.
Además, venimos creciendo como uno de los países que recibe más turismo de reuniones y vamos a seguir apostando a este segmento porque consideramos que la infraestructura, el servicio y las oportunidades que brindamos son excelentes. No hay que olvidarse de que Buenos Aires será la sede de la Expo Mundial 2023.
–FITUR cumple 40 años, ¿qué valoración le merece la feria?
Es muy importante tener la posibilidad de dialogar con los principales actores de la industria del turismo, por eso decidimos acompañar y participar una vez más de esta importante feria.
En lo personal, aunque se trate de mi primera participación en la misma, conozco su prestigio en el sector. Por lo tanto, será un gran desafío dar a conocer los diferentes destinos que queremos potenciar para el turismo receptivo en la Argentina y conocer las últimas tendencias de la industria.