Lanzani: “La gente está muy enojada, lo peor es pelearnos entre Nación y Provincia, hay que buscar soluciones”

El Secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, dijo que “la gente está muy enojada y lo peor que podemos hacer es pelearnos entre Nación y Provincia, lo que tenemos que hacer es buscar soluciones”, en referencia al malestar que generaron los últimos aumentos en la tarifa eléctrica y que motivaron ayer una marcha atrás por parte de la provincia al llamado Valor Agregado de Distribución.
“Yo no manejo las cifras del VAD, nosotros en la secretaria de Energía colaboramos con el presidente de EMSA”, se excusó Lanziani al ser consultado en una entrevista en Radio República, sobre el componente de la tarifa que sí depende de la distribuidora provincial y de las cooperativas y que ahora se está quitando para morigerar los incrementos tarifarios.
“Tenemos que ser más eficientes y ver como prestamos un mejor servicio, porque la calidad del servicio está muy deteriorado”, dijo el funcionario, quien también admitió que había que explicar las cuestiones técnicas para que el público entendiera lo que está pasando con el costo de la luz.
Lanziani hizo un pormenorizado raconto de lo que implicó el cambio de política energética del kirchnerismo, que subsidiaba fuerte el precio de la energía a los usuarios y el macrismo, que decidió quitar los subsidios y remunerar mejor a la generación para atacar problemas como la falta de inversiones que podrían dejar sin energía al país o el gasto en subsidios no siempre bien dirigidos a quienes más lo necesitan.
“Estabamos pagando 7,2 dólares el megavatio cuando el costo de generación era 70 dólares, el resto era subsidio”, dijo Lanziani en referencia a la política del Gobierno anterior.
“La diferencia la tenía que poner la Nación, era un monto de subsidios al sector eléctrico que en 2015 fue 9.000 millones de dólares”, señaló el funcionario, en diálogo con el periodista Gabriel Fusté en el programa “La mañana con Alicia”.
La política de Aranguren-Macri
“Nos explicó Aranguren que cuando terminara su mandato en el 2019 ese monto de subsidios para cubrir la generación iba a ser cero, quiere decir que los distribuidores de energía de la Argentina (EMSA y cooperativas en el caso de Misiones) iban a transitar un camino que estamos transitando y llegarían al 2019 con el cobro de la energía al precio real de generación que estpa por encima de 70 dolares”, explicó.
“Hoy ese valor de referencia para la distribuidora es alrededor de los 50 dólares, quiere decir que todavía tenemos por delante un sendero de incrementos de la energía bastante importante”, anticipó Lanziani, en referencia al incremento de febrero y otro más el año próximo, que permitirán a Nación quitar totalmente los subsidios a la generación.
 
Lanziani también ser refirió a la tarifa social y explicó que por el aporte de la provincia se iba a ampliar la base de beneficiarios. Hasta ahora la Nación subsidia a los que consumen hasta 300 kv  hora, pero Misiones va a poner la diferencia para cubrir hasta los 450 kv hora.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password