Lanzaron la diplomatura en prevención de consumos problemáticos y adicciones

El lanzamiento de la Diplomatura en Consumos Problemáticos y Adicciones y firma de convenio se realizó entre la Universidad Gastón Dachary y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, con el objetivo de formar a profesionales en psicología, psicopedagogía y trabajadores sociales.

Participaron el Ministro Esteban Samuel López, el Rector de la UGD Luis Lichowski, Marlene Pettersen, Directora de la carrera de Psicopedagogía, los Subsecretarios de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín, Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto, la diputada provincial Sonia Rojas Decut, el presidente del Concejo Deliberante Horacio Martínez, concejales, y el equipo interdisciplinario del Ministerio y profesionales de la universidad.

La diplomatura está destinada a psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales, tendrá una duración de seis meses e iniciará en agosto. Se ofrece la posibilidad de cursado una instancia de modalidad virtual destinada a todos los profesionales con el objetivo de capacitar en el abordaje de consumos problemáticos y adicciones en instituciones públicas y privadas. La casa de estudios y el Ministerio acordaron la implementación de acciones destinadas al desarrollo de proyectos de carácter académico científico y cultural, como así también la consolidación de políticas, estrategias, procedimientos, prácticas y actividades para fortalecer el trabajo articulado entre las mismas.

El Ministro destacó la rapidez de la propuesta, la iniciativa que comenzó con la articulación desde el Hogar de Día en Oberá, donde realizan sus prácticas alumnos de la carrera de psicopedagogía.

“La diplomatura tiene que ver con la prevención, el abordaje en distintos ámbitos y uno de los fundamentales es el ámbito educativo, estamos muy agradecidos con la UGD, por rápidamente entender, conversamos en la necesidad e importancia de tener una formación más específica, vemos necesario en estos ámbitos de intervención, de guiar a las personas de poder actuar a tiempo, de instalar la importancia de la prevención, el autocuidado, celebro la diplomatura”, destacó López.

La directora de la carrera Pettersen destacó la tarea articulada, la confianza del rectorado y el trabajo en equipo con la Subsecretaría de Prevención. “Surgió la preocupación de la falta de profesionales en la temática, y surgió la iniciativa para entender y diseñar planes de prevención y abordaje”, comentó.

El Subsecretario Padilla asimismo mencionó y agradeció el acompañamiento del rector, así como de todos los profesionales por la proyección, el apoyo de la diputada Rojas Decut, así como del presidente del Concejo Deliberante. “Para nosotros es importante que se conozca, que se difunda, un agradecimiento especial del equipo técnico de la subsecretaría que interpretó la idea y en tiempo récord se podrá dictar desde agosto la diplomatura. El tema de las adicciones está en la agenda pública y sabemos que es imposible llevar adelante soluciones sólo desde un Ministerio, pero cada vez que hay acciones como estas nos reconfortan y nos llenan de fuerza porque entendemos lo difícil que es para una familia que tiene que atravesar el consumo problemático de un hijo, un familiar, por ello lo importante es llegar antes”, subrayó.

Lichowski, en tanto, destacó que en este ámbito también habla de proyectar a otros públicos la diplomatura, propuso pensar en una carrera de pos grado, “cuando hay conocimiento está todo dado, hay capacidad técnica, conocimiento, y la Universidad como dice el estatuto, es una universidad comprometida con su tierra y sus ciudadanos”. Desde la rectoría destacó la modalidad virtual y la oportunidad de abordar la temática específica, incluso proyectando una carrera de posgrado.

La Diplomatura iniciará su cursada en agosto y consistirá en clases sincrónicas de dos horas
semanales, todos los jueves de 19 a 21 horas. A esta dinámica se suman actividades en el
Campus Virtual. Las clases finalizan en diciembre de 2022, mientras que la defensa del trabajo
final se llevará adelante en el mes de marzo de 2023.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password