Las acciones de los gigantes tecnológicos se hunden hasta el 70% ¿momento de comprar o de huir?
El mercado de acciones tecnológicas viene sufriendo una fuerte caída en Wall Street, que se replica a nivel local en las cotizaciones del CEDEARs
El mercado de acciones tecnológicas viene sufriendo una fuerte caída en Wall Street, que se replica a nivel local en las cotizaciones del CEDEARs
Los gigantes tecnológicos de Wall Street se están desplomando, esto es innegable. En los últimos dos años, las cotizaciones de las acciones tecnológicas mostraron un comportamiento más que atractivo, basado en que se trataba de un sector “en crecimiento” que parecía no tener techo. Pero desde noviembre del año pasado, todo cambió. Muchas de ellas muestran caídas que para algunos analistas reflotan la burbuja tecnológica del 2000.
Si bien, se podría decir que este fenómeno se circunscribe a Wall Street, la realidad es diametralmente opuesta, a partir del momento en que prácticamente todas ellas cotizan en la bolsa de Buenos Aires bajo la forma de CEDEARs.
Esta situación hace suponer que este tipo de papeles habría entrado en una corrección de este ciclo de expansión, dando lugar a que su evolución haya sido peor que la de las denominadas “acciones de valor”
El mercado tecnológico estadounidense muestra una caída del 26%, un porcentaje que se eleva al 30% si se toma en cuenta el máximo alcanzado el 19 de noviembre pasado. Como consecuencia de ello se estima que se volatilizaron más de siete billones de dólares de las cuentas de los inversores de todo el mundo.
Si se toma en cuenta lo sucedido con las grandes empresas, esto es el grupo de compañías integrado por Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, el panorama es desolador, ya que la caída de cada una es la siguiente:
-Facebook: -42%
-Apple: -21%
-Amazon: -34%
-Netflix: -69%
-Google: -24%
Esta debacle se extendió a todo el sector, a empresas de la dimensión de Microsoft, que retrocedió a un 24%, o las argentinas Globant y Mercado Libre, que perdieron un 40 por ciento.
¿Cuál es la razón de que estén en caída las acciones de estas empresas?
Hay muchos factores que están contribuyendo al desplome de las Big Tech en el mercado, ya que abarcan la aversión al riesgo por el ciclo de alzas en las tasas de interés por la FED, además e la invasión de Rusia a Ucrania, la aparición de una nueva ola de Covid-19. Y sobre todo los efectos directos e indirectos de la inflación, que en los EEUU es la más alta de los últimos 41 años.
Todos estos factores siembran estrés, volatilidad y caídas a Wall Street, a los que se suman los cada vez más poderosos algoritmos, por su capacidad de generar reacciones en cadena ante una caída de los precios.
Bajo un efecto cadena esto se refleja en forma instantánea a nivel local pues todas ellas cotizan bajo la forma de CEDEAR.
Las variaciones son prácticamente las mismas que las registradas en Wall Street, debido a que, si bien operan en pesos, el tipo de cambio que se toma como referencia es el Contado con liquidación, que en lo que va del año prácticamente no muestra variantes.
¿Es momento de apostar por las tecnológicas, o huir?
Lo interesante de esta situación son los pronósticos y precios objetivos que surgen de encuestas entre analistas de Wall Street, que pueden ser referencia para los inversores locales.
-Apple: hoy se ve afectada por la coyuntura general y en especial por China, que afecta la producción del Iphone, su precio objetivo medio es de algo más de 191 dólares, frente a los 138 actuales. Sobre un total de 26 expertos, 21 optan por comprar y 5 por mantener el valor en cartera.
-Microsoft: mantiene valores con buenos resultados y apreciación crítica y pública, es decir de analistas e inversores. De 23 analistas consultados, 100% apuesta por la compra de valor. Con un precio objetivo de 360 dólares, marca un presunto recorrido alcista para el valor a 12 meses vista del 40%.
-Facebook: tuvo un buen resultado en el primer trimestre del año, que superó lo registrado anteriormente, su margen potencial de crecimiento se eleva hasta un 40% para los próximos 12 meses. De 37 analistas, 26 se vuelcan a comprar, 10 por mantener y uno por vender sus acciones al mercado.
-Amazon: la fuerte caída que tuvo, eleva su potencial de compra, con un precio objetivo de U$S 3695, pero no termina de convencer a los expertos, pero a que el anuncio del desdoblamiento de sus acciones en marzo había entusiasmado al mercado.
-Google: también está decepcionando al mercado, sobre todo los referidos a YouTube en durísima competencia con un TikTok que le está ganando la partida. Aún así, el valor es ampliamente apoyado por los analistas, ya que igual que con Microsoft, 30 de 30 ven un precio de U$S3270 para los próximos dice meses.
-Netflix: en su último balance, cambió la visión de los analistas sobre su futuro, ya que en su mayoría consideran que el precio objetivo anterior será muy difícil de cumplir hasta que la compañía vuelva a encontrar su camino tras el éxito desmesurado de la pandemia, en particular en lo que hace a mejorar los ingresos. Solo 7 de 39 analistas aconsejan su compra.
¿Qué son los Cedear y cómo funcionan?
Los Cedears (Certificados de Depósitos Argentinos) son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires. Representan las partes de las acciones más importantes que cotizan en el exterior.
Este tipo de inversión permite indirectamente dolarizarse, ya que los activos que se adquieren están vinculados al tipo de cambio CCL.
Los Cedears le otorgan al propietario los mismos derechos que las acciones, cómo poder acceder a la asamblea de accionistas y cobrar dividendos.
¿Pero cómo funcionan? Al comprar un Cedear, se accede a los derechos de una “fracción de una acción”. El tener uno de estos certificados nos otorga todas las ventajas de una acción tradicional, por lo que la posible ganancia se obtiene cuando se venden las acciones y/o cuando se reciben dividendos (aunque no todas las empresas reparten).
¿Cómo cobrar los dividendos?
-Si el Cedear de la empresa está en la cartera de inversiones paga ciertas acreencias, los dividendos se acreditarán automáticamente en la cuenta en dólares en el ALyC.
-El usuario podrá extraerlos hacia un CBU en dólares a su nombre, o invertirlos en invertirlos en instrumentos en esa moneda.
-Los dividendos son una porción de las ganancias de una determinada empresa que se reparte entre los accionistas. De esta forma, cada compañía puede elegir si pagarlos o reinvertirlos en su propia compañía.
-No hay tiempo mínimo para mantener un Cedear en el portafolio. Se pueden comprar y vender en minutos, también pueden permanecer en el poder del inversor por el plazo de tiempo que desee.
-la compra venta está exenta, pero el rendimiento tributa con una escala progresiva, a su vez está gravado por bienes personales.
Estos son una herramienta de inversión de renta variable y apuntan a posiciones de monedas agresivas. Entonces, es clave mantener una cartera equilibrada y la mente fría a la hora de planificar una operación.