Las cinco claves económicas de la semana: cambios en EMSA y las razones por las que los gobernadores firmaron

A continuación repasamos cinco noticias económicas de impacto nacional y local en la semana que concluyó ayer:

# Uno. Si el Pacto Fiscal fue malo para las provincias, ¿por qué firmaron los gobernadores?

¿Por qué los gobernadores de 21 provincias (no contamos acá a Rodríguez Saa y por supuesto, a Vidal y Rodriguez Larreta) aceptaron firmar un Pacto Fiscal que favorece claramente a Buenos Aires y para las provincias, en el mejor de los casos, es neutral?

Hay un par de razones clave. La primera es que la opción era esperar un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Vidal y ahí no había compensaciones para el interior o había que negociarlas en desventaja. La otra razón fuerte es que a fin de año se caía el Pacto Fiscal que data de 1993 y las provincias estaban obligadas igual a reducir sus alícuotas de IIBB. Es decir, había cuestiones judiciales y legales que favorecían la posición de Nación/Provincia de Buenos Aires/CABA. Porque en esta negociación abiertamente los tres operaron en conjunto.

Pero también hay que entender la naturaleza de este Pacto Fiscal. Acá no hay un ajuste-ajuste. Cuando Nación aparece para pedirles a las provincias recortes puros, ahí si es fácil que los distritos se aglutinen en clara oposición. En diciembre de 2001, Domingo Cavallo tuvo que renunciar dos días después de una reunión con gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones donde les pedía más y  más recortes para salvar la Convertibilidad que se hundía. Unas horas después, se terminó yendo De la Rúa en helicóptero, porque no alcanzó con la renuncia de Cavallo.

Estas reformas, en cambio, combinan el ajuste a los jubilados, con la actualización multimillonaria de los fondos para María Eugenia Vidal y una compensación a gobernadores para que no pierdan por ese dinero extra que se le da a la gobernadora bonaerense. Además, se le dieron a las provincias varias concesiones menores.

Nación puso muchas cosas en la mesa para después ir concediendo (ejemplo, el impuesto interno a los vinos, que se eliminó de la reforma tributaria a pedido de Cornejo; a Bertone de Tierra del Fuego también le cambiaron la letra de esa reforma que impactaba en las ensambladoras de electrónicos). Macri llevó a Schiaretti, el gobernador con más capacidad para aglutinar una oposición al pacto, a la gira por Nueva York. Se desconoce qué se negoció ahí pero el cordobés volvió y dejó de lado el discurso anti-pacto que venía sosteniendo. La Casa Rosada aisló a Uñac el gobernador peronista joven de moda y sedujo también a Urtubey, con una fugaz visita de Macri a Salta un día antes de la firma en la Casa de Gobierno.

En un pacto donde no te están quitando nada demasiado evidente, y teniendo en cuenta que algo hay que hacer para sacar al país del estancamiento, algo hay que intentar, no es fácil oponerse siendo una provincia más chica. Si esto hubiera sido un ajuste con todas las letras, oponerse hubiera sido más fácil. Los gobernadores, a su pesar, “entregaron” a los jubilados y dejaron que el recorte importante lo sufran ellos. A pesar de que jamás lo van a admitir. El razonamiento sería: “fuimos todos y si fuimos todos, entonces no fue ninguno”.

# Se fue “Pity” Ferreyra de ESMA

Sin dudas, la noticia política de la semana en Misiones fue la renuncia el viernes de Sergio “Pity” Ferreyra a la conducción de Emsa. Ya suena Guillermo Aicheler de la prolija Cooperativa de Montecarlo, como candidato a sucederlo.

Más allá de los cambios de nombres, habrá que ver si hay cambios profundos en la gestión de Emsa. La salida de Ferreyra descomprime justo antes de los próximos aumentos tarifarios, que impactarán fuerte en el bolsillo de los misioneros, de los usuarios residenciales y de las empresas. Hay pymes a las que se les hace cuesta arriba pagar las facturas de la luz en un contexto donde los “brotes verdes” no llegan o llegan a cuenta gotas.

¿Será el comienzo de un cambio profundo en la conducción de la empresa eléctrica? Hay que tener en cuenta que Macri pidió públicamente cambios en Emsa antes de las PASO. Otro dato a tener en cuenta: Por más que venga Bill Gates (el fundador de Microsoft) a gerenciar Emsa, los aumentos de tarifas van a seguir y van a impactar fuerte en el bolsillo de los misioneros y de todos los argentinos. El país pasó de una política de fuertes subsidios a la energía a una política de “sinceramiento” con precios de la energía cada vez más caros. No hay marcha atrás.

# Tres. Macri recibe a los forestales el martes

El próximo martes a las 15 se realizará la segunda reunión de Mauricio Macri con empresarios forestales de toda la cadena. Luis Etchevehere, que fue a la primer reunión hace dos meses en calidad de titular de la Rural y cabeza visible de la Mesa Forestal, ahora estará ahí como ministro de Agroindustria. La Mesa Forestal se reunió la semana pasada en la sede de la Rural para actualizar la agenda de temas y presentarla a Macri.

No hubo avances importantes, pero si muchas novedades en el mundo forestal. La más significativa: los grandes capitales de la pasta celulósica están listos para invertir otra vez en la Argentina. Se realizó un seminario en un hotel de Buenos Aires donde los CEOs de las multinacionales que controlan el negocio en Sudamérica explicaron que “hay lugar para 2 o 3 fábricas de pasta más”.

Cada provincia deberá prepararse para establecer sus condiciones, sus prioridades, sus pros, sus contras y su posición. Es fácil anticipar que la Nación, con Macri/Etchevehere a la cabeza, ejercerá mucha presión a favor del negocio pastero. Como ya publicó Economis, Misiones no le cierra la puerta a una pastera, pero lo que no quiere es otra Arauco Argentina que sea dueña de enormes extensiones de territorios en la provincia.

#El FIFA-Gate

Alejandro Burzaco está hablando desde los Estados Unidos y sacudiendo al mundo del fútbol con este nuevo/viejo escándalo de las coimas en el más alto nivel dirigencial. 

¿Pasará algo en la Argentina? ¿Alguien irá preso? La Justicia local, como siempre, empieza a moverse con lentitud a instancias de un proceso más agil y efectivo que empezó en otro lugar del mundo, en este caso en Estados Unidos. Ya pasó con Odebrecht, donde la Argentina fue uno de los pocos países que no pudo establecer (¿o no quizo?) quiénes fueron los funcionarios que cobraron las coimas. Alejandro Burzaco es el hermano del vice Ministro de Seguridad. Pero ese detalle no menor parece no importarle mucho a nadie.

# Cinco. ¿Quién combate la inflación en la Argentina?

Cada vez se cuestiona más la política monetaria del Banco Central que lleva adelante Federico Sturzenegger. Se la cuestiona por dos motivos. El primero es que ya van casi dos años y la inflación no baja tanto como se esperaba y como había prometido el propio BCRA. El segundo motivo es que el costo cuasi fiscal (como se le llama en la jerga a los intereses que paga el Banco Central) es cada vez mayor y polémico. Sobre todo en momentos en que Macri, tras las elecciones, al menos desde el discurso llama a la austeridad y a bajar el déficit fiscal.

Si la política de Sturzenegger no es efectiva y además es carísima y le genera un negocio financiero cantado (es decir, seguro, libre de riesgos) a los inversores, muchos de ellos del exterior, entonces será momento de revisarla. Se anticipan tensiones políticas internas para las próximas semanas por este tema.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password