Las cinco claves económicas de la semana que pasó: ¿Para qué sirve el observatorio económico? y ¿si hay crecimiento, viene con inflación?

A continuación repasamos cinco noticias de impacto nacional y local en la semana que concluyó ayer. Martín Boerr

#Uno

El Presidente estuvo en Iguazú. Mauricio Macri estuvo el lunes unas pocas horas en las Cataratas del Iguazú y luego en el estadio de la Liga de Fútbol de esa localidad para un acto en el que prácticamente no dejó ninguna definición política o económica. Y esa es la principal noticia. En su tercera visita a la provincia desde que llegó a la Casa Rosada, Macri ya no necesita hablar de temas de la agenda misionera para apuntalar a su candidato y amigo, Humberto Schiavoni.

Cambiemos desborda confianza y se prepara para mejorar el resultado de las PASO en todo el país, también en Misiones. Macri vino a “duranbarbear” en el escenario de 360 grados donde una de sus principales definiciones fue que Bono –el cantante de U2 a quien había saludado antes de tomar el avión a Iguazú- lo había invitado a cantar y a bailar. “Pero le dije que no”, bromeó e Presidente, “yo me cotizo”.

Hablando de cotizaciones, las acciones de Macri también vienen en alza en Misiones, como en casi todas las provincias. Después del domingo que viene, con Schiavoni seguramente como una de las principales figuras de Cambiemos en el Senado, la relación Misiones-Nación se prepara para un giro importante. Donde la clave será el rol del dos veces titular de la EBY y sus aspiraciones en la arena política local para el 2019.

# Dos

Expertos vinieron a debatir sobre el Puerto de Posadas. El jueves el ministro de Industria, Luis Lichowski, organizó una interesante jornada de reflexión portuaria, con dos expertos que vinieron de Buenos Aires. Uno de ellos, Emiliano Galli, dejó una sentencia contundente: “Lo más importante que tiene un puerto es la carga, sin carga no hay puerto, por más bonitas o más tecnología que tengan las instalaciones”. En Posadas pasó algo de eso. Se pensó mucho en la construcción de la obra portuaria, y recién se pensó en la operación y en la carga una vez que estuvo terminado.

Ahora el ente portuario que lidera Lichowski busca analizar a fondo a los dos oferentes que se presentaron a la licitación (una firma paraguaya y otra de capitales holandeses y argentinos) para elegir al que garantice esto que dijo Galli: que la carga se va a mover por el puerto. La licitación viene demorada, al menos en los plazos anunciados, pero la idea que impulsa Lichowski es darle el puerto al que garantice una tarifa que haga viable para los industriales de acá exportar por el puerto.

Es un desafío enorme. Pero hay mucha voluntad política local y de la Nación para que los puertos se reactiven en la Argentina.

# Tres. La manta corta

¿Crecimiento con inflación? ¿O recesión con menos aumento de precios? Esta semana se conoció el dato de inflación de septiembre. Fue 1,9% más alta que todos los pronósticos. Hace tiempo que desde la Casa Rosada pensaban que para esta altura del año la inflación mensual iba a estar por debajo del 1%. ¿Qué es lo que pasa? Aquí va una mirada del asunto.

Por más que el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, haya encandilado al Presidente con la promesa de que puede parar la inflación en la Argentina subiendo las tasas de las Lebac (y Pases), la realidad se impone mes a mes. Martín Redrado dijo una vez: “Querer parar la inflación simplemente subiendo las tasas es como querer parar a un auto agarrándolo de la antena”. En pocas palabras, no alcanza, es insuficiente. Eso si, genera un multimillonario negocio para bancos, inversores –sobre todo de afuera- y un enorme costo para el país en intereses que genera esa enorme “pelota” de Lebacs y Pases (préstamos de corto plazo que los bancos tienen con el BCRA). Además de desincentivar la actividad productiva y favorecer la especulativa.

Desde este espacio observamos un fenómeno desde hace tiempo. Y nos permitimos dudar en dos puntos. ¿Hay contracción monetaria real cuando se emite y emite y después se “esteriliza” emitiendo Lebacs o pases? Es parecido a querer adelgazar comiendo y comiendo y después sometiéndose a un by pass gástrico. Es decir, sin esfuerzo real. Los expertos dicen que si no hay cambios reales en los hábitos, no sirve para nada.

Cuando hace más de diez años Alfonso Prat Gay intentó un sistema de metas de inflación parecido, lo hizo atacando otra variable: la masa monetaria. Es decir, la cantidad de dinero circulante. El esfuerzo de contracción monetaria era más real (los periodistas de economía nos pasábamos hablando del M1 y M2 y otras variables de la jerga financiera). También es cierto que teníamos los superávits gemelos. Los planetas estaban alineados.

Esta es una modesta mirada alternativa sobre el tema: Lo que paró principalmente la inflación o la desaceleró del 40 al 20% anual no fue tanto Sturzenegger con su tasa alta, como la recesión. Ahora que la economía se reactiva, entonces la inflación arranca otra vez. Es una manta corta: crecimiento con algo de inflación o quizás, podemos derrotar a la inflación, hundiéndonos otra vez en el parate económico. Al menos mientras haya este nivel de emisión (luego esterilizado con Lebacs) y ese nivel de déficit fiscal.

# Cuatro. Macri en IDEA

¿Reformas de fondo? Ni idea. Ya van casi dos años de mandato de Mauricio Macri y definitivamente quedó al desnudo que el Presidente no es, ni por asomo, ese campeón del establishment, al estilo de Carlos Menem en los 90. Quedó de manifiesto en el coloquio de IDEA, donde el Presidente pidió a los empresarios alejarse del “escepticismo y del pesimismo crónico”. Macri no es ningún reformista, como pedían muchos hombres de negocios. Tampoco los ataca a los empresarios, es cierto.

Para los que siguen los números, Macri hace mucho “kirchnerismo económico” con buenos modales. Gasta mucho, tiene déficit y a pesar de que piensa que el Estado tiene muchos empleados que no hacen nada, y que tiene muchas dependencias que tampoco hacen nada, ni loco le va a poner “el cascabel al gato”. ¿Para qué? Que lo haga otro.

Le puso un nombre a ese kirchnerismo económico moderado: gradualismo. Por más que se hable de reformas importantes, nadie que esté bien informado espera cambios profundos para después de octubre. ¿Reforma laboral? Ni siquera Macri le dio mucho sustento en el coloquio de IDEA. ¿Reforma impositiva? Ya avisaron que cualquier baja de impuestos será muy gradual. El Estado necesita recaudar.

¿Reforma a la ley de Coparticipación? Esta, que es la más importante para Misiones, podría tener un poco más de aire. Misiones tiene mucho que ganar en la mesa de discusión. Igual, tienen que pasar las elecciones primero. Pero esta es, sin dudas, la reforma que le puede cambiar la vida a Misiones y para mejor.

# Cinco. Bienvenido el Observatorio Económico.

Una buena noticia para favorecer del debate económico. Para quienes hacemos Economis es una buena noticia la que dio el gobernador Hugo Passalacqua esta semana. El gobernador anunció que se va a instalar en Puerto Iguazú un observatorio macroeconómico de la gran región, que incluso abarcará Mato Grosso do Sul y la provincia de Corrientes. “Inclusive, la idea es tener una marca juntos. Por eso, la misión de 25 empresarios misioneros de té, madera, yerba, turismo y construcción, fue muy buena. Nosotros abrimos todos los espacios políticos y hacemos la logística, y está en ellos hacer sus negocios, generar empleos y asociarse”, dijo Passalacqua en una entrevista con el diario El Territorio.

Misiones necesita muchos más expertos analizando las variables de su economía y poniendo blanco sobre negro muchas cuestiones que necesitan de más información, más difusión y más debate.

¿Dejan algo la industria de las mega-pasteras, o nos quitaron más de lo que dejan?

¿A cuánto tiene que estar el paquete de yerba en las góndolas de Buenos Aires para que el productor misionero esté bien?

¿Cómo hacer para que el empresario tealero pague mejor al productor?

¿Tiene chances Misiones de reactivar la navegación por el río Paraná?

¿La presión impositiva es alta y necesaria? ¿Es razonable y es necesaria?

¿Nos sirve la política aduanera de laissez faire en el Puente Roque González de Santa Cruz? ¿Y si se implementan controles aduaneros más claros, y de paso cortamos con negociados?

¿Es cierto que la ubicación de Misiones es estratégica por estar enclavada entre dos regiones ricas de Paraguay y Brasil? ¿O es puro bla, bla? ¿Y qué partido sacó la provincia de eso hasta ahora, si es que alguno?

¿Emsa está quebrada porque tiene muchos empleados nada más o porque tuvo tarifas congeladas como el resto de las distribuidoras que también están quebradas? ¿Cuánto de lo primero y cuánto de lo segundo?

Con frecuencia estos temas ocupan los medios de comunicación o el debate público. Pero con mucha frecuencia también irrumpen con una visión parcial, por intereses creados o porque forma parte de sloganes político (a mi posición le pongo un poco de verdad y otro poco de lo que a mi me interesa y tapo otra parte).

Pero también hay una tercera razón y es la más frecuente: simplemente porque falta formación e información sobre estos temas. Alguien que recabe, recopile y difunda datos. Que pueda explicar tecnicismos, para que la prensa, por ejemplo, pueda traducirlos de manera más clara y más gente pueda interesarse por estos temas.

Faltan expertos especializados en la economía misionera desde sus múltiples facetas. En su industria, en sus sectores exportadores, en la relación fiscal Nación-Provincias o Provincia-Municipios, en la defensa del consumidor. Está todo por hacerse.

Hacen falta muchos observatorios económicos. Acá va una idea: Cada universidad de las muchas que tiene Misiones podría constituirse en una usina de análisis, empezando por la UNAM. El gobernador muestra un camino, ojalá otros tomen la posta.

Asi que, bienvenido el observatorio económico de la región, que puede servir para aportar más luz al debate de problemas fundamentales que debe resolver Misiones. Y que sea el primero de varios.

 

Martín Boerr 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password