Las Escuelas Populares de Género “Lorena Ferreyra” se desarrollan en varias localidades de la provincia
Con la presentación oficial realizada en el Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades de la UNaM, se iniciaron las Escuelas Populares de Género que llevan el nombre de Lorena Ferreya, una de las históricas militantes del Movimiento Evita, que a raíz de una enfermedad terminal murió en marzo de este año.
Con la presentación oficial realizada en el Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades de la UNaM, se iniciaron las Escuelas Populares de Género que llevan el nombre de Lorena Ferreya, una de las históricas militantes del Movimiento Evita, que a raíz de una enfermedad terminal murió en marzo de este año.
El acto contó con la presencia de la vicedecana de la Casa de Altos Estudios, Zulma Cabrera, y de la locutora Silvia Ferreyra, hermana de Lorena, quienes después de recordar con emoción a la militante social, dieron inicio a las capacitaciones de la Escuelas Populares que cuenta con unas 500 inscriptas entre las seis sedes previstas en municipios de la provincia, y que tendrá un encuentro por mes.
En el anexo de Humanidades, las militantes del Evita, habilitaron -en una de las aulas mientras duró la capacitación- un espacio de cuidado para las infancias, porque muchas madres concurrieron con sus hijas e hijos.
Las Escuelas Populares las desarrollan trabajadoras socio comunitarias y las promotoras territoriales “Micaela García”, y están dentro del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
En Apóstoles, estuvo como invitada, la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del Inadi, Ornella Infante, que además recorrió varias unidades productivas en las que realizan tareas los y las trabajadoras de la economía popular.
Destacó la formación en políticas de géneros en las Escuelas Populares “Lorena Ferreyra”, donde mujeres y diversidades de varias municipalidades de la provincia se hicieron presentes en Apóstoles para comenzar a formarse en “políticas contra al violencia machista”, dijo.
Unidades productivas dan respuestas laborales
De su agenda por Misiones, la funcionaria nacional destacó el trabajo de los y las integrantes del Frente Nacional por la Igualdad del Evita, en Apóstoles, organización integrante de la Federación Argentina LGTB, que realizan actividades en unidades textiles, gastronómicas, plantación de verduras, hortalizas y envasado de alimentos, creando fuentes laborales dentro de la economía popular.
La activista del Movimiento Evita agradeció la invitación para participar del lanzamiento del encuentro de formación destinados a mujeres, al colectivo LGTBIQ+ y a niños y niñas de las distintas localidades, y está abierto a la comunidad interesada en participar.
“Me conmueve el compromiso de nuestros compañeros y compañeras que generan estos espacios junto al diputado Martín Sereno, que incentiva las acciones en los territorios a través de unidades productivas, con respuestas a los sectores más necesitados, organizados en los barrios urbanos, y en los parajes de las zonas rurales”, afirmó Ornella.
Escuelas Populares declaradas de Interés Provincial
La iniciativa a través de la cual el diputado del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, solicitó la declaración de Interés Provincial a las Escuelas Populares de Género, indica que las capacitaciones incluirán a Posadas, Apóstoles, Jardín América, Campo Viera, Iguazú y Bernardo de Irigoyen, en una distribución federal y en las que participarán mujeres, varones y diversidades que quieran formarse en la temática.
“Sabemos por los datos estadísticos del observatorio “Ahora que sí nos ven”, que durante el 2021, hubo 229 femicidios, uno cada 34 horas y en lo que va del 2022 ya son 79 víctimas, y hay miles de denuncias sobre violencias cotidianas y de género que se agravaron durante la pandemia”.
Ante esto -sostuvo- desde el Estado hubo una reacción, una toma de conciencia y se sancionaron la Ley Micaela García de Capacitación y Formación de Género.
“Pero también sabemos y lo vemos en el área de educación y en los comedores populares, que muchas veces con las instituciones no alcanza. Si no fuera por los centros de apoyos comunitarios, muchos pibes y pibas podrían haber perdido la escolarización, y si no funcionaran los comedores barriales, una enorme cantidad de familias no hubieran tenido alimentos”, acotó.
Es la misma situación en la que se encuentran los y las promotoras de género, mujeres y varones que se dedican a acompañar, promover, concientizar, formar y gestionar ayuda para las víctimas de violencias.
“A raíz de esta necesidad surgió la propuesta de impulsar las Escuelas Populares de Género, para que más misioneras y misioneros estén capacitados, y puedan buscar los resortes de solución para las problemáticas que surgen en los municipios. Es una tarea muy importante y estamos orgullosos de llevarla a cabo”, señaló el diputado.
Formación integral, organización y feminismo popular
En el recinto, el legislador recordó a Lorena Ferreyra, militante del Movimiento Evita que comenzó la formación de promotoras y que todas y todos los que la conocieron, continúan lamentando su pérdida a causa de una enfermedad.
“Esta compañera desde muy joven militó formando a otras mujeres, acompañando a víctimas de violencia, y a pesar de los graves problemas de salud que padecía, no descansó para formar y dar impulso al feminismo popular en la provincia y principalmente en nuestro movimiento. Lorena dejó una huella muy grande, y le rendimos homenaje al poner su nombre a estas Escuelas Populares de Género que declaramos de Interés Provincial”, enfatizó.
En su iniciativa, Sereno recordó que el objetivo es generar espacios de formación integral, organización y feminismo popular, para fortalecer la red de promotoras territoriales de géneros, tanto en espacios rurales como urbanos, frente a situaciones de violencia que vulneran los derechos de mujeres, niñas, niños e identidades diversas, junto con otras desigualdades producto de lógicas patriarcales.
“Esta problemática nos preocupa a todos y a todas y es relevante operativizar acciones tendientes a reparar vulneraciones que sufren las mujeres y diversidades. Las políticas existentes en materia de género no son suficientes, y es necesario que desde las organizaciones sociales, colectivos feministas y transfeministas, se construyan espacios de diálogo, concientización, y aprendizajes con educación popular que permitan acceder a herramientas para hacer frente a las violencias que caracterizan los contextos cotidianos”, remarcan parte de los fundamentos del proyecto legislativo de TTT.