Las expectativas de inflación se mantienen en 20% en octubre

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de octubre de 2017.

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 20%, según la mediana de las respuestas. Según el promedio, las expectativas de inflación aumentan 2,6 puntos porcentuales respecto de la medición de septiembre de 2017 y se ubican en 27,7%.

 

Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que:

“La inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 20%, según la mediana de las respuestas.”

“Según el promedio, las expectativas de inflación aumentan 2,6 puntos porcentuales y se ubican en 27,7%.”

El economista y profesor añadió que:

De acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto en la Capital Federal como en el Interior del país mientras que aumentan en el Gran Buenos Aires, con respecto a septiembre. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal mientras que aumentan en el Gran Buenos Aires y el Interior del país.”

 

“Las expectativas de inflación, de acuerdo a la mediana, se mantienen constantes tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, las expectativas suben para ambos sectores.”

 

Encuesta de Expectativas de Inflación

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas donde se realiza la siguiente pregunta:

 

Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?

 

Además de una serie de comprobaciones destinadas a corroborar la consistencia de las respuestas, como es usual en estos casos, se trunca la muestra (a partir del centil 95) con el fin de eliminar valores extremos, es decir, datos que reflejen la imposibilidad del encuestado para adecuar su respuesta a la escala requerida por la pregunta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password