Las exportaciones de carne vacuna se incrementaron en el primer bimestre

Durante el mes de febrero las exportaciones de carnes bovinas sumaron 18 mil toneladas peso producto, equivalentes a 25 mil toneladas peso res, lo que implicó un incremento del 10% respecto al mes anterior, que se redujo a 23 mil toneladas peso res.
 
En los primeros dos meses del 2017, los embarques se han mantenido firmes y relativamente estables como consecuencia de la evolución tanto de las carnes enfriadas como congeladas.
 
  Las exportaciones de carnes enfriadas registraron un aumento en el que incidió la recuperación de las ventas hacia Chile y mayores embarques hacia la Unión Europea  – pese a la disminución que se observa en la certificación de operaciones Hilton afectada por la menor cantidad de días hábiles-.
 
Por su parte, en el caso de las carnes congeladas, China, nuevamente, fue un factor fundamental en su expansión, en la que también contribuyó Israel. El comportamiento ascendente de estos destinos ha determinado que el valor acumulado por los embarques de carnes congeladas se mantenga en un nivel similar al de las enfriadas.
 
En febrero de 2017, de acuerdo a cifras preliminares, los embarques a China superaron las 7300 toneladas peso producto, por un monto de prácticamente 30 millones de dólares. Esta tendencia mantiene a China encabezando el ranking de nuestros principales mercados de exportación de carnes bovinas tanto en volumen como en valor, por encima del nivel de facturación de Alemania.
 
No obstante, al respecto, Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC expuso que, “el precio medio de las exportaciones se mantiene deprimido y por debajo del nivel que tenía un año atrás. Ello es consecuencia de la reducción de las cotizaciones internacionales, especialmente en la Unión Europea, cuyo valor medio apenas sobrepasó lo 10 mil dólares por tonelada, mientras que paralelamente incidió la mayor participación de carnes congeladas que tienen un valor medio inferior al de las carnes enfriadas”.
 
  En febrero de 2017, el valor total facturado fue de 113 millones de dólares, un 17% superior al del mes precedente. Las menudencias de origen bovino registraron una disminución luego de la importante alza del  primer mes de 2017. Totalizaron 9,9 miles de toneladas por un valor de 19 millones de dólares, un 10% inferior a enero”,   La tendencia descendente está ligada a menores exportaciones hacia  Hong Kong – es decir de China – que no sostuvo el tonelaje del período anterior.
 
 Mercado Europeo:  
 
CUOTA HILTON: Al 28 de febrero de 2017, se certificaron 15.614 toneladas dentro del contingente Hilton, lo que representaría el 53% del total correspondiente al ejercicio 2016/17
 
 
En el mes de febrero se redujo el total certificado a 1.701 toneladas, “si bien era previsible una disminución por la menor cantidad de días hábiles, confirma una tendencia preocupante, por la que quedaría un remanente no exportado importante, del orden de las 5 mil toneladas”, estimó Ravettino
 
Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas a partir de datos UE Circac.  
 
Sigue pendiente la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición UCESCI Nº 1/2017 que adjudica el contingente 2016/17.  
 
CUOTA 481: De acuerdo a la información de la Unión Europea, el contingente 481 agotará la porción disponible para el primer trimestre de 2017 por un total de 12.050 toneladas. A la fecha, se encuentran disponibles sólo 58 toneladas.  
 
EXPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS EN LA UNIÓN EUROPEA:
 
En el mes de febrero, se celebró la audiencia pública en Estados Unidos en la que se escucharon posiciones de diferentes sectores para volver a aplicar derechos compensatorios a la Unión Europea, por la disputa sobre el uso de hormonas, que fue el origen de este contingente. El escaso uso que han hecho los exportadores estadounidenses los ha llevado a solicitar a sus autoridades que vuelvan a las sanciones anteriores, a fin de lograr una solución que les resulte un real resarcimiento por el daño comercial provocado por las injustificadas exigencias de los consumidores europeos para ingresar a su mercado. Ante ello, podría caer un nicho importante, particularmente desarrollado por nuestros colegas uruguayos.
 
EXPORTACIONES BOVINAS ENERO – FEBRERO 2017  
 
  En el primer bimestre de 2017, las exportaciones de carnes bovinas han sumado 49 mil toneladas peso res, un 42% mayor a igual lapso de 2016, que debe destacarse se trató de un período en el que los embarques arrastraban todavía niveles muy bajos – alrededor de 17 mil toneladas peso res-.
 
 
  En los últimos doce meses, las exportaciones han sumado 248 mil toneladas peso res, que reflejan un incremento del 23% comparado con los incipientes registros de 2015/16. “En un marco de precios deprimidos, las exportaciones argentinas han mejorado respecto de los últimos años, pero la comparación cuando se extiende a un período más extenso revela que existe todavía una brecha importante para igualar la performance histórica”, añadió Ravettino.  
 
Los ROE aprobados en la primera quincena de marzo permiten estimar un volumen estable de exportaciones para este período. Un hecho preocupante reside en las crecientes dificultades de orden logístico que están registrando los exportadores para despachar sus embarques, como consecuencia de la menor disponibilidad de flete de carga refrigerada para atender sus principales destinos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password