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Las mujeres tienen mayor participación en empresas pero pocas acceden a puestos de liderazgo

Las mujeres tienen mayor participación en empresas pero pocas acceden a puestos de liderazgo
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Un estudio de la OIT de 2019 determinó que en un año creció 44 por ciento la participación de las mujeres en las empresas y en la gremial empresaria, pero en los altos cargos no supera el 12 por ciento. Los datos fueron presentados por Mujeres CAME.

En el plenario de mujeres de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa que se desarrolló de manera virtual el fin de semana, se presentó un informe de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se evaluó la participación de las mujeres en las empresas y en la actividad gremial.

En sus primeras conclusiones sostuvo que el 60 por ciento de las empresas se benefició en reputación y ganancias con la participación de mujeres en puestos directivos y también en su rentabilidad. Hacia fines del año pasado repitió ese estudio e incluyó los guarismos sobre la participación femenina en la gremial empresaria.

Los resultados indicaron que se duplicó en un año la participación de las mujeres en las cámaras y federaciones empresarias del país. El crecimiento fue del 44 por ciento. Sin embargo en los puestos directivos no supera al 12 por ciento.

Ahí está el desafío.

En el mismo encuentro, se expuso que en 2018 el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, abordó el análisis “obstáculos y oportunidades para las mujeres en las Pymes”. Allí, se precisó que sólo el 39 por ciento de las mujeres representan las actividades independientes. La mayor participación está en el comercio, hotelería y gastronomía. Servicios sociales y de salud.

Mujeres CAME detalló que tienen mayor presencia en el comercio que en la industria y agregó que las mujeres dueñas de Pymes son el 38,4 por ciento en comercio y 31,1 por ciento en la industria. En cuanto a la toma de decisiones, en el comercio es del 42,1 por ciento y en la industria del 30,1 por ciento.

Ese mismo año, el porcentaje de participación de las mujeres en las Pymes fue del 35,42 por ciento. Mayoritariamente en los rubros farmacias, perfumería, textil e indumentaria.

“Este informe fue presentado en el encuentro Mujeres y Negocios, su Impacto en las Organizaciones” ante representantes de ONU Mujeres, funcionarias públicas y referentes del sector en todo el país. De este encuentro derivaron proyectos de financiación en las provincias como Mujer Pyme Mendoza, y el Banco de la Mujer Misionera”.

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