Gobernadores en primera fila en el CCK.

Las Provincias podrían acceder a bajar impuestos si hay una garantía de Nación

Compartí esta noticia !

Las provincias podrían acceder a una rebaja paulatina de Ingresos Brutos si la Nación garantiza una compensación por otras vías. Misiones estaría dispuesta a tocar la principal fuente propia de ingresos si hay un mecanismo que garantice que no haya pérdidas.

El esquema sería discutido hoy en Casa Rosada, cuando el presidente Mauricio Macri reciba a los gobernadores desde las 11.30 en la Sala Eva Perón. A la cita irá el misionero Hugo Passalacqua.

Aunque no trascendieron detalles dado el hermetismo con el que se manejan las negociaciones, Economis pudo saber que un borrador de una eventual reforma ya está siendo estudiado por los gobernadores.

La idea sería tocar algunas alícuotas de manera progresiva y en forma paulatina, en la misma sintonía que el “gradualismo” que sostiene la Nación.

El problema es que hasta ahora no se conoce cómo se sostendrán los recursos de las provincias. En el paquete de reformas anunciado por el Presidente, los impuestos que bajan son coparticipables y los que suben, se los queda la Nación. De este modo, no hay una garantía de que se cubra lo que las provincias recauden menos. Los Gobernadores no confían en un “efecto derrame” que sobrevuela los discursos de Macri y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. Es que la teoría ya fue probada durante los 90 y los efectos fueron catastróficos.

La probable baja de impuestos provinciales estará en la mesa de negociaciones con Macri en la Rosada.

Además, se pedirá una solución política al Fondo del Conurbano, la coparticipación del impuesto al revalúo, la actualización de las cajas previsionales, la “descentralización” de la obra pública concentrada en Buenos Aires y las desgravaciones que tienen los Proyectos Públicos Privados.

Te puede Interesar  La recesión económica de 2016 implicó un aumento en el nivel de desocupación

La idea es derogar el artículo 104´ del Impuesto a las Ganancias y eliminar el tope del FC pero también el resto de las asignaciones previstas en ese artículo. Y crear un fondo compensador para Salta, Misiones y Corrientes que son las provincias perjudicadas por este cambio.

Al derogar el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, eliminaría el techo del Fondo del Conurbano pero también otras detracciones (como el estratégico 20% a la ANSES), lo que engrosaría la torta de coparticipación para todos los distritos y licuaría la pérdida que generaría un fallo a favor de Vidal.

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin