Las ventas en supermercados subieron 3,8% interanual en septiembre
Según informó el Indec, se produjo una baja del 1,5% con respecto a agosto pasado. Mientras que las ventas en los shoppings subieron casi un 20%.
Las ventas en los supermercados aumentaron durante septiembre 3,8% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los autoservicios mayoristas el incremento fue de 14,9% en similar período, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, las operaciones en los grandes centros de compra o shoppings crecieron durante septiembre 19,9% interanual informó el organismo.
Los supermercados
En septiembre de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 3,8% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-septiembre de 2023 presenta una suba de 1,6% respecto a igual período de 2022.
El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,1% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para septiembre de 2023 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 580.112,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 149,9% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Verdulería y frutería”, 178,7%; “Bebidas”, 176,9%; “Carnes”, 161,6%; y “Alimentos preparados y rotisería”, 160,3%.
Shoppings y grandes centros de compra
Las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2023 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 157.070,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 182,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en septiembre de 2023, alcanzaron un total de 6.062,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 19,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2023, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de 52.084,3 millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual interanual de 173,4%.
En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 48.217,2 millones de pesos, lo que constituye un aumento de 207,0% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la Región Pampeana alcanzó un total de ventas a precios corrientes de 31.017,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 160,2% respecto a septiembre de 2022.
Las ventas a precios corrientes en la Región Cuyo alcanzaron los 10.805,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 180,8% respecto a igual mes del año anterior. Por último, la Región Norte y la Región Patagonia obtuvieron un valor de 8.126,2 y 6.820,6 millones de pesos, con un aumento porcentual de 167,9% y 220,8%, respectivamente.
Comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar
Las ventas totales a precios corrientes del tercer trimestre de 2023 totalizaron 384.421,0 millones de pesos y muestra una variación positiva de 134,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.
El acumulado enero-septiembre de 2023 presenta una suba de 121,6% respecto a igual periodo de 2022.
En el tercer trimestre de 2023, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron: “Equipos de aire acondicionado y climatizadores”, con 41.278,7 millones de pesos y una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 330,6%; “Otros electrodomésticos y artículos para el hogar”, con 33.116,2 millones de pesos y una variación de 213,5% respecto a igual trimestre del 2022; y “Pequeños electrodomésticos”, con 19.802,0 millones de pesos y una variación porcentual interanual de 167,2%.