Ley de alquileres: “Necesitamos una solución para un mercado que necesita recibir asistencia”, dijo María Bower
El Gobierno decidió suspender la aplicación de la Ley 27.551 de alquileres. La norma fue votada por la Cámara baja en noviembre de 2019, convertida en ley por el Senado en junio de 2020 y entró en vigencia en julio de 2020.
El Gobierno decidió suspender la aplicación de la Ley 27.551 de alquileres. La norma fue votada por la Cámara baja en noviembre de 2019, convertida en ley por el Senado en junio de 2020 y entró en vigencia en julio de 2020.
María Bower, presidenta del Colegio Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones habló en Radio Open 101.7 sobre este cambio en la normativa y remarcó que la derogación no afecta los contratos vigentes y afirmó que en el sector esperan una rápida regulación de la normativa que beneficie a inquilinos y propietarios.
P: ¿Cómo cayó la noticia de la suspensión de la ley de alquileres?
R: Inquietó lo que anunciaron después de la reunión del presidente y el ministro de economía. entendemos que tendrá que tomar medidas. Dicen que antes del fin de semana va a haber un comunicado oficial. Estaría saliendo por decreto, lo cual preocupa porque tendrían que estar especificadas ciertas medidas para que durante el lapso de esa suspensión no cree circunstancias que después se lamentan.
P: Sabiendo que hay dictámenes que están en el Congreso que al final durmieron el sueño de los héroes ahí. Yendo a lo concreto, ¿está bien o mal? ¿Genera más preocupación o podría ser un paño frío?
R: Estamos ocupados porque esto genera un impacto social y crea expectativas en todos los sectores a los que involucra. Primero, el inquilino que está del otro lado y cree que esto le va a dar una solución a lo que le preocupa. Esto tiene que ser dictado con medidas específicas que cubran esas preocupaciones que ya tenían los sectores involucrados.
Nosotros apelamos a la prudencia y la responsabilidad de todos nuestros legisladores que son los que van a decidir en qué va a concluir esto. Porque nos parece que una legislación 27.551 hay que tener cuidado de reemplazarla con un decreto, porque después puede tener inconstitucionalidad. Y no va a traer una solución de forma inmediata.
Hemos tenido hoy una consulta que es constante con respecto al inquilino y algunos propietarios, sobre cómo quedan los contratos. En realidad, los contratos firmados con la ley siguen siendo regidos por la 27.551. Habrá que ver cuál es el contenido exacto del DNU. Hablaron de suspender la norma. Creo que tiene que ver con la intención de modificarla porque había puntos concretos que se reclamaban con respecto a este DNU y ha sido lamentablemente esa legislación desastrosa para todos.
P: Hay una cuestión constitucional clave que es que una ley se modifica con otra ley. El peso de un decreto en este caso no estaría a la altura de la ley. Hace mucho ruido.
R: Sí, por eso hablamos de preocupación. Creemos que no son los caminos. Se trabajó bastante. Existen dictamen en el congreso. Trabajaron todas las áreas. En ellos había un reclamo del ciudadano que era el tiempo del contrato, el sistema de indexación. Ese es el planteamiento. Suspendo esta ley y la reemplazo por un DNU o la suspendo y modifico algunas cuestiones.
“Como vivimos en nuestro país, la solución es un DNU”. como ciudadano no creo, para eso tenemos quienes pueden legislar. Creo que el ánimo del presidente y del ministro es dar una solución a esto que ya fue a cámara de diputados y no logró solución. El ánimo es bueno. Pero no creo que largar algo improvisto lo sea, y generar esta situación en el mercado va a generar una solución a esto. Estamos ocupados en el impacto social que genera esto.
Esto tiene que ver con un mercado que necesita recibir asistencia para dar una solución que no va a ser para mañana sino seguramente para unos meses más. El mercado necesita que ingresen bienes que puedan ser colocados. Que la gente vuelva a tener esa credibilidad de construir para la locación. Y que todo lo que los funcionarios labran de información, se conviertan en leyes y den solución a lo que plantean todos los sectores.
Nos olvidamos de que, por otro lado, acá hay alguien que invierte en este mercado y que ahora no está invirtiendo porque todo esto le genera una inseguridad jurídica. No es que los alquileres suban, sino que tenemos una inflación tan galopante que cualquier tipo de producto se queda quieto. Y contarle a un inquilino que va a tener fijo su alquiler, pero a los 12 meses le va a venir el 100% de inflación es algo que también golpea fuerte en el bolsillo. Si bien sabemos, porque firmamos un contrato, uno tiene la esperanza de que no sea tan así. No está sucediendo y la previsión por el índice arrojado en estos tres meses del año, este año va a ser muy superior. Estamos en el 28%. Quiere decir que este año nos preparamos para un golpe tremendo si no se toman algunas medidas necesarias.
P: No solamente por el contrato de locación es importante tener seguridades sino para tantas cosas que tienen que ver con el mercado inmobiliario. Pero de acá hasta que el DNU salga, hay que esperar sentado porque si voy a una inmobiliaria y quiero cerrar alguna operación, seguramente el de la inmobiliaria me dice: “mira veni dentro de unos días porque no sabemos qué va a pasar”
R: Sí, nosotros tenemos que trabajar con aquello que está vigente. Hoy a pesar de la gran cantidad de consultas y suspensiones, que hubo esperando esto que va a suceder, lo que pueda suceder no afecta a los contratos que ya están firmados. Puede mejorar el mercado. Existen incentivos a la inversión dentro del mercado.
Todos los sectores coincidimos en el cambio de los índices aplicados por índices más coherentes. Creo que esto involucra un trabajo conjunto de todos los actores, pero hay que tener cuidado de que no venga el DNU a convertir esto en lo que convirtió la 27.551, que el ánimo siempre es bueno, pero ha sido desastroso. Se llamó la atención desde el punto cero. No ocurrió. Es una preocupación.
Esto no tiene que ver con el mercado inmobiliario ni solamente con los alquileres sino con el ciudadano. Porque esas legislaciones se aplican sobre nosotros, por lo tanto, deben contener aquello que nosotros estamos pidiendo al mercado. Tenemos que ser responsables, respetar a todos los sectores, porque esto lastima severamente a todos los sectores en el país y nos ocupa la mente pensar que ese DNU pueda pensar en todas las aristas necesarias para modificar esta legislación.