Ley Fintech en Chile: ¿Logrará expandir las inversiones?

Con el objetivo puesto en promover la competencia y la inclusión financiera, Chile aprueba la Ley Fintech.

Compartí esta noticia !

Con el objetivo puesto en promover la competencia y la inclusión financiera, Chile aprueba la Ley Fintech.

FinteChile, gremio que agrupa a la mayoría de startups Fintech del país, afirma que, con esta nueva regulación, para el 2024 las inversiones en el área se acerquen a los US$ 400 millones anuales y que las empresas Fintech operativas alcancen las 400.¿Qué objetivo tiene la ley?

Según el artículo de Belncrypto, la Ley Fintech tiene como objetivo la creación de un marco regulatorio general que buscará incentivar la creación de competencia y la seguridad jur ídica a los usuarios.

De acuerdo con la nota: “Esto es algo muy importante, ya que normalmente las regulaciones respecto del mercado FinTech han intentado detener su crecimiento o poner barreras de entrada demasiado altas, permitiendo que solo actores con mucho capital obtengan licencias.”

Con esto, Chile lograría aumentar la cantidad de empresas en el rubro, elevando la competencia y permitiendo que la población pueda acceder a un mayor número de instrumentos financieros.

Aun así, es importante remarcar que la ley es un marco general y no una regulación específica.¿Qué regula la ley?

En el artículo, la Ley Fintech específica que su alcance está en:

  • Plataformas de Financiamiento Colectivo -o crowdfunding-
  • Sistemas Alternativos de Transacción
  • Asesoría Crediticia y de Inversión
  • Custodia de Instrumentos Financieros
  • Enrutamiento de Órdenes e Intermediación de Instrumentos Financieros

A su vez, es hay que destacar que, si bien la Ley Fintech considera cómo tal su alcance, hace una mención específica para las criptomonedas, en donde la ley define:

Representación digital de unidades de valor, bienes o servicios, con excepción de dinero, ya sea moneda nacional o divisas, que pueden ser transferidos, almacenados o intercambiados digitalmente

Te puede Interesar  Colchones Taurus, el éxito del buen dormir

La ley, en sí, no está exigiendo ninguna regulación específica para las criptos, los exchanges y otros actores del mercado de las criptomonedas si quedan regulados bajo los conceptos del artículo 2.

Otro elemento importante es que, como se mencionó, la Ley es un marco general. En la actualidad, la CMF se encuentra discutiendo más de 70 normas que regularán en específico elementos propios de la Ley para su aplicación práctica.

Esta discusión tomará aproximadamente 18 mesesConclusiones

Como se mencionó al inicio, la ley establece un marco regulatorio y no una regulación específica para las finanzas tecnológicas. De esta forma, se busca intentar asegurar la expansión del mercado mediante un sistema más competitivo, que baje las barreras de entrada y ofrezca seguridad jurídica a los inversores y empresas que participen en el ecosistema, teniendo por objetivo convertir a Chile en el hub de las Fintech.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin