Líderes ambientales debatieron sobre cambio climático

Compartí esta noticia !

Con la intención de generar un espacio de intercambio entre todas aquellas personas interesadas en la cuestión ambiental y vinculada al cambio climático, se desarrolló el Conversatorio de Líderes Climáticos. Participaron actores claves de diversos puntos de Misiones y el país, abocados a proyectos ambientales, organizaciones sin fines de lucro e iniciativas sostenibles, así como también el ministro de Cambio Climático de Misiones y el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. La moderación estuvo a cargo de Anazul Centeno. 

Frente a la situación que vive la provincia por estos días, el ministro de Ambiente de la Nación explicó que para combatir la lucha contra los incendios este año se estableció formalmente el fideicomiso financiero y de administración del Fondo Nacional del Manejo del Fuego, que fue creado por Ley Nº 26815, y con el cual se multiplican los recursos para robustecer al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Además, señaló que “se vienen años complejos”. 

“El cambio climático aporta dos factores determinantes: por un lado, la agudización de los extremos (las temporadas secas serán cada vez más extensas) y por otro, el aumento de la temperatura promedio somete a la vegetación a un estrés que permite que los incendios se propaguen con mayor velocidad”, explicó. 

Una gran novedad para Posadas también fue parte del evento, ya que se confirmaron avances respecto del tratamiento de residuos urbanos en Posadas y en el Gran Posadas y la implementación de un proyecto que permitirá ampliar la gestión actual de residuos en una escala muchísimo más elevada.  

Actualmente se está trabajando en un plan ejecutivo que podría implementarse a partir del próximo año, con financiamiento del Banco Interamericano (BID). En este sentido, Federovisky expresó que “no vamos a financiar proyectos que no poseen plantas de tratamiento modernas, con recursos humanos calificados, y que puedan garantizar, por el contrario vamos financiar programas de gestión de residuos modernos, que por supuesto implican un espacio para el destino final”. Además aclaró que es viable pensar en la posibilidad de utilizar fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar otros proyectos en Misiones, ya que la provincia posee la capacidad de gestionar. 

Te puede Interesar  Extra, extra EAMEO se presenta en Posadas gratis y para tod@s

Los participantes consultaron puntualmente acerca de por qué no se a Misiones a nivel país o recibe algún tipo de remuneración por conservar el medio ambiente y ser el pulmón de la Argentina, ya que actualmente alberga el 52% de biodiversidad nacional. Al respecto el viceministro expresó que “Desde Nación, y desde el punto de vista de política pública consideran a Misiones como ejemplo desde la perspectiva institucional como desde la gestión. Ahora bien, con respecto al “premio económico”, lamentablemente todavía no estamos acostumbrados a que proteger el ambiente, implica una compensación de instituciones centrales y laterales”. 

Por otra parte, Lombardi contó que “recientemente vimos que Mercado Libre tenía acciones de conservación en el bosque atlántico, y nos reunimos con ellos para ver si pueden desarrollar algunas líneas de trabajo en nuestra provincia. De esa reunión surge la posibilidad de destinar a Misiones una tienda específicamente dedicada a la provincia. Lo que Misiones aporta tiene que ver con la sustentabilidad, y de personas que hacen un uso sustentable del monte”. 

En la misma ocasión, Lombardi adelantó que  se utilizará el sistema de blockchain tecnología de máxima seguridad que, a futuro evitará la doble contabilidad: “Cuando pongamos en valor nuestra biodiversidad y su conservación, esta cuestión será crucial así demostraremos lo que estamos haciendo”.  

A modo de cierre, se reflexionó sobre la Ley de Educación Ambiental que sin dudas permitirá  replantear contenidos a nivel provincial, incluyendo aspectos propios de la fauna y flora misionera y reorganizando los tradicionales contenidos vinculados a las ciencias naturales en las trayectorias curriculares.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin