Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Litio: ¿Cómo será la segunda planta industrial de baterías del país?

YPF Litio alcanzó un acuerdo con Santiago del Estero para avanzar en un proyecto de electromovilidad. Las apuestas de la empresa.

Producción de litio en Catamarca. Fotografía: Anita Pouchard Serra

Argentina apuesta por el desarrollo del litio en su territorio. Son recursos que pertenecen a las provincias y hoy es explotado en su mayoría por empresas extranjeras. Hace varios meses, el país definió una estrategia, para participar de este boom a través de YPF, con YPF Tec y la naciente YPF Litio, ambas empresas presididas por Roberto Salvarezza.

La función de YPF Tec será el desarrollo de la producción de celdas de baterías ION Litio, y por su parte YPF Litio, será quien se encargue de la explotación de este mineral.

La nueva planta de baterías

El “Consorcio de Cooperación para la fabricación de celdas y baterías de ION-Litio” entre YPF y el gobierno de Santiago del Estero, tiene el objetivo de analizar el potencial de la instalación de una planta de baterías a escala industrial.

Por otro lado, YPF Tec junto al gobierno provincial de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Universidad de La Plata, aportarán los conocimientos científicos e industriales.

Producción de Quantum Batteries. Fotografía: Quantum Batteries.

Desde diciembre, la planta piloto de YPF Tec en La Plata comenzará a producir los primeros modelos pilotos, con una producción anual de 13MWh, equivalentes a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables.

Salvarezza expresó que mientras que la planta de La Plata estará destinada en un principio a la energía estacionaria, en Santiago del Estero apostará por la electromovilidad y con una capacidad mayor que este primer proyecto: apuestan a una capacidad tres o cinco veces mayor.

Exploración del litio

El primer proyecto que lanzó este año YPF fue el desarrollo de un exploratorio de litio, en una superficie de 20 mil hectáreas en la zona de Fiambalá, en Tinogasta.

Con un presupuesto cercano a los U$S 2,5 millones, YPF litio define los planes para el 2023 y negocia con las oficinas centrales de YPF un presupuesto más ambicioso que permita avanzar aún más en proyectos exploratorios, afirma el medio Bloomberg.

La empresa, tiene en mente dos proyectos más en las provincias de Salta y Jujuy.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE