Llegó el día: MM Bioenergía inauguró oficialmente su planta de energía por biomasa

La planta de Biomasa de Cerro Azul comenzó a generar, oficialmente, energía para el sistema interconectado. Después de varios meses de prueba, este sábado se realizó la inauguración oficial, de la mano de René Mangiaterra y con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, junto al ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, el de Energía, Paolo Quintana, y otras autoridades locales, encabezados por el intendente Gaspar Dudek. 

MM Bioenergía, situada sobre la ruta 14 a pocos kilómetros del centro de Cerro Azul, es única en su tipo en Misiones, con una turbina y generador, impulsados por el vapor generado en la caldera para producir 3 MW de energía. 

La planta de bionenergía de Molino Matilde es un verdadero “cisne negro” del sector de la biomasa en la provincia. ¿Por qué? Porque al final terminó siendo la única inversión en la tierra colorada en este negocio, que prometía mucho, pero terminó “espantando” a otras empresas o inversores interesados.

Si bien es cierto que Misiones posee otras plantas de generación de energía por biomasa, estas fueron instaladas por empresas forestales que las pusieron para asegurar su autoabastecimiento, más allá de que pueden vender el excedente a la red interconectada.

Firmas como Arauco Argentina, Papel Misionero/Arcor o Pindó, generan por biomasa para sus producciones e inyectan al sistema.

Molino Matilde, en cambio, no tiene aserradero o planta industrial que abastecer, se jugó todo a la promesa de invertir en una generadora de energía para abastecer la creciente demanda del país.

La biomasa son los desperdicios forestales que se utilizan para alimentar una caldera, que genera vapor, mueve una turbina y genera energía eléctrica. Misiones y Corrientes son potencia por cantidad, calidad y el bajo costo. Y al mismo tiempo, la Argentina necesita más inversiones en generación de energía.

Uno de los motivos que generó dudas en el negocio de generar energía por biomasa es la disponibilidad de materia prima a un precio que permita hacer viable la operación. En ese sentido, Mangiaterra avanzó antes y cerró acuerdos de abastecimiento con forestales de la región. El mismo, es dueño de varias forestaciones en distintos puntos de la provincia.

“Esto es energía de Misiones y para Misiones, porque el primer lugar a donde va a ir la energía es a la zona de Cerro Azul y si la demanda ya está cubierta por otras fuentes, recién ahí la energía va a otros lugares por el sistema interconectado”, explicó Mangiaterra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password