Lo que dejó el Presidente: Ahora es el propio Macri el que quiere desregular el mercado yerbatero

“Tiro el tema porque los quiero dejar inquietos”. De ese modo, el presidente Mauricio Macri puso en blanco sobre negro la intención de desregular el mercado de la yerba mate, idea anticipada por Economis en diciembre del año pasado y que fue abortada a último momento por la protesta de los mismos legisladores de Cambiemos.
Pero la idea sigue firme y en la reunión de gabinete ampliado, que se realizó en el viejo hotel Cataratas, el propio Macri la confirmó delante del gobernador Hugo Passalacqua y los ministros del Gabinete provincial, según pudo reconstruir este medio de acuerdo a varias fuentes.
Hasta ahora había sido el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien había manifestado que el tema estaba en estudio. Pero ahora es el propio Mauricio Macri el que manifestó no sólo que su Gobierno estudia la medida, sino que él mismo es partidario de implementarla.
Desregular el mercado yerbatero implica eliminar los precios de referencia que intentan establecer productores, industria y demás eslabones de la cadena yerbatera cada seis meses en las reuniones del INYM. Y que derivan en un valor obligatorio para la yerba canchada y para el kilo de hoja verde.
El Gobernador plantó bandera y advirtió que avanzar en ese sendero puede volver a desatar la furia de los pequeños yerbateros, aunque sirva para granjearse el respaldo de las grandes industrias.
Macri insistió en que “ningún mercado” funciona regulado. Pero los funcionarios provinciales le recordaron que el reparto de ingresos del viejo oro verde es “complejo desde la época de los jesuitas” y que la desregulación terminó en el colapso del sector a fines de los 90, cuando la yerba valía apenas monedas.
En rigor, el argumento del Presidente sorprendió a todos, porque había sido desmentido en varias oportunidades por los referentes de Cambiemos y en la reunión de la Mesa Yerbatera, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere escuchó de boca de los productores y de la Uatre el rechazo absoluto a una medida de ese tipo.
La firmeza del Gobernador cerró el debate. El ministro del Agro, José Luis Garay, explicó que primero se tiene que avanzar en la transparencia del mercado para después pensar en algún tipo de flexibilización sin dejar desamparados a los pequeños productores.
Pasaron a otros temas, pero la idea quedó flotando.
Macri se sorprendió ante el reclamo por la liberación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco. Misiones tiene retenidos 1.040 millones de pesos. “Si hay que liberar, hay que liberar”, retó sin mencionar a Etchevehere, quien hace unos días había dicho que la deuda se había cancelado en su totalidad. Quedó el compromiso de cumplir con la automaticidad del pago del 80 por ciento que va destinado a la cuenta bancaria de los productores. Pero en primera instancia, solo se liberarán 40 millones de pesos.
Después de reconocer que no sabía de qué se trataba la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes, en la reunión de Gabinete, las asimetrías fueron puestas sobre la mesa por los funcionarios provinciales. Quedó claro que la Nación no avanzará en reducción de impuestos ni nada que se le parezca, como reclaman los empresarios posadeños. En cambio, se avanzará en medidas que incentiven el consumo, como el Ahora Misiones o el Ahora 12 ampliado. Sin embargo, se fortaleció la idea de generar zonas francas en los puntos fronterizos, especialmente para competir con Brasil, que tendrá 23 nuevas y con Paraguay, que es en sí mismo una enorme zona franca. La idea va en línea con lo que propone la Confederación Económica de Misiones, pero fue apenas punteada a trazo grueso.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio admitió que hay que encontrarle una “respuesta política” a la caída del ITC diferenciado para los combustibles, a partir de la entrada en vigencia de la reforma fiscal, que agigantó la diferencia de precios con Paraguay y profundizó las asimetrías. Ese fue el único compromiso para revertir el principal problema de la economía posadeña.
Se fortalecerán los planes para incentivar la compra en Argentina a través de cuotas o descuentos.
Finalmente, la buena noticia fue que los futuros aumentos energéticos –serán varios, según confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren- tendrán un descuento del 50 por ciento para el NEA. De este modo, la “tarifa plena” que Aranguren espera alcanzar en 2019 en el país, recién llegará a Misiones en 2021.
El ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani tuvo tiempo de explicar el plan de desarrollo de la provincia, pensado a 20 años y la necesidad de contar con financiación para extender las redes de distribución y bajar costos. Se necesitan 600 millones de dólares, para lo que se buscará vías de financiamiento y se podría cubrir una parte con las regalías de Yacyretá que reclama la Provincia como mal liquidadas.
Lanziani explicó que la Provincia decidió absorber parte de los últimos tarifazos, pese a lo cual hay solo diez distribuidoras que cobran más barato que Emsa.
La empresa eléctrica misionera alcanzaría en agosto un equilibrio entre sus ingresos y egresos, lo que demuestra que “se puso la caja en orden”.
Luego del encuentro privado los mandatarios pasaron a una reunión interministerial llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Visitantes, con sus respectivos gabinetes donde se abordaron diferentes problemáticas de la provincia y las soluciones.
En la reunión el Presidente y sus funcionarios comprometieron una serie de medidas, entre las que se destacaron la ampliación y transformación en autovía del acceso al Parque Nacional Iguazú y realizar lo necesario para agilizar el tráfico fronterizo Puerto Iguazú-Foz de Iguazú. Además, se logró el compromiso del Gobierno Nacional de aportes económicos destinados a obras de agua y cloacas para la ciudad de las Cataratas.

Ambas partes además se mostraron muy interesadas en continuar apoyando la puesta en marcha del puerto de Posadas. Que fue construido con recursos netos provinciales. Se planteó el compromiso de agilizar los pasos fronterizos con Brasil, para garantizar más movimiento al puerto a habilitar.
En este sentido siguen apostando a la construcción de puentes binacionales con el vecino país.
 

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