Lógistica, movilidad para generar más transparencia
La digitalización de los procesos es clave para el ahorro de costos, el crecimiento de operaciones y una mejor visualización de los proyectos.
Con la revolución del e-commerce, las empresas comenzaron a incorporar tecnologías de última milla.
El desarrollo de tecnología móvil para empresas es lo que le dio origen hace 10 años a Mobi Work, con sede en Miami, Estados Unidos, y que cuenta con Rendel IT como socios de negocios para Latinoamérica, en Buenos Aires.
En conversación con Info Transporte & Logística, Stefan Redelstein, director comercial de Rendel IT, definió a Mobi Work como “una plataforma pensada desde el principio para cubrir cualquier requerimiento que tenga una compañía en términos de movilidad empresarial”. Es así como cubre demandas vinculadas a áreas de última milla, ventas, logística a nivel portuario, salud y agro principalmente.
– ¿Cuál es el área que más está demandando este tipo de servicios?
Con la revolución del e-commerce, las empresas comenzaron a incorporar tecnologías de última milla. A su vez, como antes se utilizaba mucho papel en la calle, en las tareas de campo, y hoy hay mucho rechazo a trabajar con ese material. Las iniciativas apuntan a digitalizar esos procesos.
– ¿Hubo algún cambio en el proyecto a partir de la pandemia?
No lo cambió, sino que lo potenció. Cuando vendíamos a otros países recibíamos cierta disconformidad cuando decíamos que el soporte lo dábamos desde Argentina, ya que las empresas estaban acostumbradas a la presencia física. Pero la pandemia generó que el trabajo remoto fuera más habitual. Se empezaron a animar a trabajar a distancia. Inclusive, tuvimos que agrandar nuestra estructura y contratar más personal.
– ¿Qué beneficios se generan al contratar los servicios de Mobi Work?
Al poder digitalizar toda la información se crea un ahorro de papel. Pero también, en relación a la automatización, se genera más agilidad en los flujos de trabajo entre el equipo que está en campo y el área administrativa. De esta manera, la información se inserta automáticamente en los sistemas y se permiten reasignar recursos a otras tareas que sean más productivas. Otra cuestión es que así se puede facturar y cobrar más rápido. También se le da mayor visibilidad al cliente en cada operación, bajando la cantidad de reclamos. Es impresionante la cantidad de recursos que gastan las empresas en el call center recibiendo quejas y haciendo el seguimiento de los tickets. A su vez, esta tecnología vende más porque da mayor satisfacción a los clientes o potenciales clientes. Por último, se realizan más indicadores, que es lo que piden a gritos las áreas operativas y gerenciales, y para eso es necesario digitalizar la información.
– ¿Cómo funciona el servicio para la logística portuaria?
En los dos últimos años hemos implementado soluciones que básicamente consisten en la trazabilidad de los contenedores desde la terminal portuaria a los depósitos fiscales de las compañías. También incluye el proceso inverso desde el punto de vista de la exportación. Hay una costumbre de realizar ese tipo de operaciones en papel. Lo que ofrecemos es la posibilidad de registrarlo digitalmente y vinculado con el sistema de gestión de la empresa. De esta forma, se puede registrar y dar visualización on line a sus clientes finales sobre el estado de los movimientos de esos contenedores. Las compañías carecen en la actualidad de herramientas tecnológicas y consistentes para demostrar su responsabilidad sobre los daños en los equipos durante los procesos de intercambio. Según una encuesta a ejecutivos de logística y transporte, el 35% de los consultados afirmó que en el último año se les cobró por daños de los que no eran responsables y el 60% dijo que la razón por la que pagaron fue porque carecían de documentación para demostrar que no eran responsables del daño ocasionado. Inclusive, hay empresas que asignan recursos full time para investigar posteriormente la responsabilidad sobre estos daños.
– ¿En qué puertos operan en Argentina?
Como casos de éxito puedo nombrar a Exolgán, que recientemente inauguró un nuevo depósito fiscal en Avellaneda. El software que están utilizando es de MobiWork. El otro ejemplo es Murchison Defiba que utiliza nuestra herramienta para estos procesos. Ahora, estamos haciendo nuevas implementaciones.
– ¿En qué consisten los webinar que da para la región?
Hemos realizado alrededor de 11 webinar y tenemos programados más en los próximos dos meses. Buscamos mostrarles a las empresas cómo a través de la tecnología móvil se puede reducir costos en la última milla. Se repasan las dificultades y los desafíos que hay. También les mostramos cómo funciona nuestra tecnología. Pueden ver en el momento cómo interactúa la plataforma con el transportista y con el área de operaciones.