Tras 90 días de cuarentena: ¿Qué dicen las encuestas?

Compartí esta noticia !

La cuarentena en la Argentina comenzó el 20 de marzo. En Misiones se tomaron medidas incluso antes, como la suspensión de las clases y las licencias a grupos en riesgo. Tres meses después, muchos en el círculo rojo cuestionan la “cuarentena más larga” y presionan por liberar todas las actividades. Sin embargo, las encuestas contrastan con la opinión publicada y revelan un amplio respaldo a las medidas de aislamiento social y el rol del Gobierno -nacional y provincial- en la lucha contra el coronavirus.

En Misiones, el 63,5% considera positiva la gestión del Gobierno nacional y 68,3% la del Gobierno Provincial. Contrariamente, un porcentaje menor de los encuestados considera de manera negativa cada gestión. 33,7% para el Gobierno nacional y 27,2% para el Gobierno de la Provincia.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad es el dirigente político con mejor imagen positiva entre los encuestados, con un respaldo del 68,3%. La brecha entre su imagen positiva e imagen negativa sobrepasa los 42 puntos, señala un estudio de la consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo).

La imagen del Presidente Alberto Fernández se mantiene a su favor con un apoyo del 63,4% de los encuestados. La brecha entre su imagen positiva y su imagen negativa supera los 30 puntos. En contraposición, el ex Presidente Mauricio Macri es el político con peor imagen positiva, con un 63,2% de imagen negativa.

Según IPD, el 35,6% de los misioneros estima que la emergencia del coronavirus se ha controlado, mientras que un 25,4% considera que no se ha podido controlar. 

De las medidas adoptadas por el Gobierno de la Provincia para la lucha contra el coronavirus, el mantenimiento de la distancia en las colas de bancos y comercios es la que se considera de mayor utilidad con un 78,1% de aprobación.

A esta medida le siguen en orden decreciente la cuarentena obligatoria para todos los que ingresan a la provincia (76,3%), prohibición de reuniones y festejos grupales (63,6%), restricción en la práctica de deportes grupales (61,8%), uso de tapabocas o barbijo (60%) y la restricción en la apertura de locales de indumentaria (32,7%).

Un estudio de Zurbán Córdoba y asociados, revela también un amplio respaldo al Gobierno de Alberto Fernández, con un nivel de aprobación del 70,8 por ciento, pese a una caída de diez puntos en relación con mayo. Casi idéntico es el nivel de rechazo de Mauricio Macri, que llega a 68,5 por ciento. El 49 por ciento de los consultados, considera que la Argentina está en la dirección correcta y el 69,2%, coincide en que el Estado con políticas públicas es el que debe resolver los problemas económicos y sociales. De todos modos, un alto 36,6 por ciento cree que hay que terminar la cuarentena. 

Te puede Interesar  Lavagna: "Seguiremos con nuestra voluntad de reconstruir esta brecha que tanto daño ha hecho a Argentina"

Sin embargo, un estudio de la fundación Observatorio Pyme, revela que sólo 15 por ciento de las empresas se encuentran sin operar hoy (contra el 54% relevado a ppio del mes de abril) Se encuentran “no operativas” el 5% de las medianas- grandes (251 a 800 ocupados) y el 22% de las microempresas (0 a 9 ocupados).

Más de 34 mil empresas volvieron a funcionar en el último mes, ocupan 123 mil trabajadores, aunque no todos ellos volverán al empleo inmediatamente y el 20 por ciento de las pymes tiene el cien por ciento de su personal ocupado.

De todos modos, una encuesta de Reyes&Filadoro revela que los problemas económicos, encabezados por la falta de trabajo (21%), desvelan al 50% de la población. Desde el inicio de la cuarentena, la mitad de la población experimentó una disminución en el volumen de trabajo y un 12% reporta haber perdido su fuente laboral. A pesar de que la economía atraviesa la peor recesión desde la crisis del 2001, el 58% está pudiendo cubrir sus gastos mensuales mientras que el 42% de los consultados no llega a fin de mes.

Esta consultora coincide en la valoración positiva del Gobierno nacional. Tanto Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta cuentan con una valoración positiva mayor a los 65 puntos.

El dirigente mejor evaluado es Fernández (75%), seguido de Rodríguez Larreta (70%) y de Kicillof (65%). Asimismo tres cuartos de los bonaerenses aprueban las medidas adoptadas por el gobernador Kicillof para frenar el avance del virus en las villas y los asentamientos de la provincia de Buenos Aires.

Llamativamente, hay una paridad casi absoluta entre optimistas y pesimistas. El 36 por ciento de sus entrevistados cree que la situación económica mejorará en los próximos doce meses, contra un 37 que advierte que irá en retroceso. 

Un estudio realizado por la consultora OH, va más allá en el tiempo y revela que a seis meses del nuevo Gobierno, las preocupaciones de los argentinos se centran en el impacto del Covid-19 sobre la economía (58%), desempleo (58%), pobreza (56%) e inflación (52%).

Te puede Interesar  Ajuste del Estado: Macri liquida el residual de Lotería Nacional y achica el directorio del Nación

La pobreza, el impacto del Covid-19 sobre la salud y la distribución del ingreso son preocupaciones especialmente destacadas por los votantes del Frente de Todos (FDT).

Entre los votantes de Juntos por el Cambio (JXC), por el contrario, sobresalen el impacto del Covid-19 sobre la economía, la inflación, la inseguridad y las jubilaciones.

Pero el 48% afirma que el país se encuentra en la dirección correcta. Se recuperan los niveles de apoyo de enero y el 57% considera que el Presidente enfrenta con eficacia el Covid-19.

El 54% afirma que Horacio Rodríguez Larreta se constituyó en el principal líder de la oposición. Apenas 29% considera que ese lugar lo representa Mauricio Macri y el 38% prefiere un perfil opositor liderado por Rodríguez Larreta y Vidal. Pero 48% demanda un “nuevo liderazgo” aún no visible.

Finalmente, una encuesta de Clivajes, ratifica las tendencias. Alberto Fernández mantiene una buena posición sobre su perfil político, pues acumula el 73% de imagen positiva; mientras que Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se mantienen cercanos al 53%.

Frente a la discusión de “Economía vs Salud” instalada desde el inicio de la cuarentena en el debate mediático-público, un contundente 86 por ciento no duda en afirmar que el Gobierno nacional debe priorizar la salud. En consecuencia, ante la consulta sobre cuál es la mayor preocupación que tienen actualmente, poco más del 45% teme que el sistema de salud colapse y el 30% está preocupado porque un familiar o amigo se contagie de COVID-19.

Pese a que un alto porcentaje de los encuestados mantiene una visión prioritaria hacia la salud, paralelamente responde que el aislamiento social, preventivo y obligatorio ha generado un impacto negativo en su situación económica. De esta forma, casi el 35% afirma que el dinero le alcanza menos que antes de la cuarentena; o la situación de más del 26% de los participantes de este sondeo que sostienen que les alcanza el dinero pero tuvieron que modificar hábitos de consumo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin