La misionera Lorena Gruber fue distinguida por la Came por Internacionalización Empresarial

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La empresaria misionera Lorena Gruber fue distinguida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en el marco del mes de la mujer. La ejecutiva del grupo Gruber fue reconocida por su rol en la internacionalización empresaria.

En el marco del Mes de la Mujer y con la presencia de más de 100 dirigentes y empresarias pyme, en la sede de CAME, se dio el el reconocimiento más federal del país a las mujeres empresarias. 

En la apertura del evento que busca promover el posicionamiento de la mujer en el mundo empresarial, la directora de CAME Mujeres María Laura Teruel, repasó los logros del sector en capacitación de mujeres empresarias, internacionalización y territorialidad y destacó: “Crecimos sumando cinco provincias que no tenían representación de Mujeres Empresarias, y comprometimos a las dos restantes para lograr las 23 provincias y CABA. Hoy hay finalistas de 20 provincias y CABA”. 

El secretario general Ricardo Diab puso en valor “el esfuerzo que hacen todas las mujeres empresarias en un contexto dirigencial complejo. Cuenten con CAME para poder desarrollar y potenciar su participación gremial y sus empresas”.

Gruber es una empresa familiar atravesada por dos generaciones y más de 500 empleados que nació en 1976. Hoy exporta y abastece el mercado interno, siempre enfocados en la calidad de sus productos y el compromiso con las personas. Cada pieza de madera aserrada, cada estructura construida y cada rincón de campo cuentan una historia, pero también hablan de un futuro sostenible. Más que una empresa, se trata de una familia unida por una visión.

Grupo Gruber: diversificación permanente, de la madera a la energía

De acuerdo con un relevamiento realizado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 37,7% de las empresarias encuestadas consideró que su género implicó algún tipo de obstáculo para su desarrollo profesional.

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En ese sentido, los principales desafíos que afirman haber enfrentado son:

  • Dificultades para conciliar la vida laboral y familiar debido a expectativas sociales tradicionales: 36,5%
  • Falta de reconocimiento y valoración de mis capacidades debido a prejuicios de género: 26%
  • Limitaciones en el acceso a oportunidades de capacitación o formación específicas para mujeres líderes: 12,2%

Asimismo, 26,8% de las participantes de la encuesta aseguró haber tenido obstáculos para establecer conexiones empresariales por su condición de mujer.

Por otra parte, durante el relevamiento del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) y del Índice de Ventas Minoristas que elabora el Departamento de Estadísticas de CAME, se preguntó a las bases encuestadas sobre propiedad y participación de la mujer en la industria y el comercio.

La mujer en la industria pyme

De acuerdo con el informe de MECAME, el 12,3% de las industrias encuestadas son propiedad exclusiva de mujeres, frente al 56,2% cuya propiedad pertenece solamente a hombres, y al 31,5% que es compartida por personas de ambos sexos. Si se suma la propiedad exclusiva femenina con la compartida, en el 43,8% de las pymes industriales relevadas participa una mujer. Los rubros donde más presente está el género femenino son Alimentos y Bebidas (53%) y Textil e Indumentaria (49%). En lo que menos: Metal, Maquinaria y Equipo y Material de Transporte (39,8%) y Papel e Impresiones (36,5%).

En cuanto a la toma de decisiones, las mujeres deciden solas en el 9,8% de las pymes que participaron de la encuesta, mientras que los hombres lo hacen en el 56%. En el 34,2% de las empresas, las decisiones son compartidas por ambos. Por eso, en el 44% hay una mujer en la toma de decisiones, ya sea en forma única o compartida con un hombre.

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Los rubros en los que mayor representación femenina hubo en la toma de decisiones fueron Alimentos y Bebidas (49,4%); Textil e Indumentaria (47,1%); Madera y Muebles (46,4%); Químicos (46,2%); Maquinaria y Equipo (38,7%) y Papel e Impresiones (36,5%).

La mujer en el comercio

En lo que a comercio respecta, el 29,3% de los locales comerciales son propiedad de mujeres, frente al 46,9% que pertenecen a hombres, y al 23,8% que comparten personas de ambos géneros. Si se suma la propiedad exclusiva con la compartida, en el 53,1% de las pymes comerciales relevadas participa una mujer. Los rubros con mayor presencia femenina son Perfumería (71,7%) y Calzado y Marroquinería (61,3%). Alimentos y Bebidas (48,9%) y Ferretería y Materiales Eléctricos y de la Construcción (33,5%) son los que tienen menos representación femenina

En cuanto a la toma de decisiones, las mujeres deciden solas en el 25,4% de las pymes que participaron de la encuesta, mientras que los hombres lo hacen en el 41,6%. En el 33% de las empresas, las decisiones son compartidas por ambos. Por eso, en el 58,4% hay una mujer en la toma de decisiones, ya sea en forma única o compartida con un hombre.

La participación femenina en la toma de decisiones en cuanto a rubros fue: Perfumería (75,5%); Textil e Indumentaria (66,3%); Calzado y Marroquinería (64,5%); Farmacia (59,4%); Alimentos y Bebidas (57,1%); Bazar, Decoración y Muebles (55,8%); Ferreterías, Materiales Eléctricos y de la Construcción (38,7%).

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