Mes Mundial de la Salud Bucodental: una buena rutina de higiene dental puede reducir la presencia de caries hasta en un 50%

Compartí esta noticia !

Desde la infancia hasta la adultez, la salud bucodental desempeña un papel crucial en el bienestar y la calidad de vida de las personas. Con esto en mente, cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Salud Bucodental con el propósito de invitar a la reflexión sobre la importancia del cuidado oral y promover prácticas saludables destinadas a prevenir la aparición de enfermedades. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su Informe Regional de la OMS/OPS sobre el Estado de la Salud Oral, alrededor de 470 millones de personas en las Américas se ven afectadas por enfermedades bucales y otras afecciones de cavidad oral, que en su mayoría se pueden prevenir fácilmente. Asimismo, este tipo de afecciones figuran entre las enfermedades no transmisibles más comunes en todo el mundo, y se calcula que afectan a 3.500 millones de personas a nivel mundial

En línea con esto, las caries y las enfermedades de las encías, como la periodontitis o la gingivitis, se posicionan como las patologías bucodentales de mayor prevalencia entre los diferentes segmentos de la población (niños, jóvenes y adultos). Sin embargo, está comprobado científicamente que una buena higiene bucal reduce significativamente la incidencia de caries hasta en un 50%.

El cepillado dental por sí solo alcanza a limpiar únicamente el 25% de la superficie de la boca. Una rutina correcta de higiene oral debe incluir el cepillado, el uso de hilo dental y enjuague bucal. Este último paso es fundamental para alcanzar las zonas a las que no es posible llegar con el cepillo y remover en profundidad la placa bacteriana y los gérmenes que originan las caries y el mal aliento. 

Te puede Interesar  El Obispado de Posadas contra el coronavirus: la hostia en la mano y sin el abrazo de la paz

LISTERINE® –la marca de enjuague bucal número uno del mundo- presenta una serie de recomendaciones para llevar a cabo una rutina diaria de limpieza efectiva: 

  • Cepillado adecuado: Se recomienda cepillar los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos, utilizando un cepillo con cerdas suaves y una pasta dental con flúor. Es fundamental pasar por todas las superficies de la boca y la lengua para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida.
  • Uso de hilo dental: El hilo dental es esencial para limpiar entre los dientes, por debajo de la línea de las encías y otras zonas en donde el cepillo no puede alcanzar. 
  • Enjuague bucal: Para una correcta utilización es necesario verter 20 mililitros (aproximadamente 4 cucharaditas) de enjuague bucal en un vaso; vaciarlo en la boca sin diluirlo con agua; enjuagar durante 30 segundos y una vez transcurrido el tiempo, escupir el contenido. 

La línea de enjuague bucal LISTERINE® es un aliado fundamental en este proceso. Está comprobado que quienes incorporan los productos de LISTERINE® en su rutina diaria obtienen resultados superiores eliminando las bacterias que causan el mal aliento, la placa y la enfermedad de las encías.

Es importante complementar la rutina con visitas periódicas con un profesional odontológico al menos cada 6 meses. Si no se trata, la placa puede avanzar y convertirse en sarro, que sólo puede eliminarse con las herramientas profesionales que usan los dentistas en las limpiezas.

“En el Día Internacional de la Salud Bucodental, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de una buena salud oral. Queremos impulsar a cada vez más personas a adoptar hábitos saludables de higiene y educar sobre la importancia de cuidar la boca. Usar enjuague bucal dos veces al día, luego del cepillado, no sólo es una manera de mantener el aliento fresco, es la clave para que la boca esté 100% limpia. Está comprobado que el enjuague bucal LISTERINE® brinda una protección duradera 5 veces superior contra la acumulación de placa por encima de la línea de las encías y es 1,8 veces superior contra la gingivitis.” Señaló Belen Saravi, Marketing Group Manager Essential Health Latam South en Kenvue

Te puede Interesar  Dentistas de la UBA lograron índices de salud dental en Misiones equiparables a los de países nórdicos

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin