Los consumidores priorizan los bosques en las compras sostenibles

De la preocupación a la acción: una nueva investigación revela que los consumidores priorizan los bosques en las compras sostenibles

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De la preocupación a la acción: una nueva investigación revela que los consumidores priorizan los bosques en las compras sostenibles

Uno de los estudios de consumidores más grandes del mundo sobre los bosques revela un fuerte compromiso para abordar las preocupaciones sobre la biodiversidad y el clima a través de compras sostenibles.

El Forest Stewardship Council (FSC) encargó a IPSOS que llevara a cabo uno de los estudios de consumidores más grandes del mundo en su tipo, encuestando a 26.800 consumidores en 33 países, entre ellos Argentina. Los resultados de este estudio proporcionan nuevos conocimientos sobre lo que preocupa a los consumidores, en quiénes confían para abordar estas preocupaciones y cómo están actuando individualmente a través de sus compras para generar un cambio.

El estudio revela que la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la deforestación son las principales y constantes preocupaciones sobre los bosques. Si bien la inestabilidad económica mundial y los conflictos en curso parecen haber cambiado las prioridades de los consumidores, las cuestiones relacionadas con el medio ambiente no han desaparecido del radar.

Cuando se trata de bosques en particular, la conexión de los consumidores con la biodiversidad es fuerte, siendo la pérdida de biodiversidad una de las principales preocupaciones forestales en la mayoría de los países que participaron de la muestra en Europa y América. En los países donde prevalecen los problemas forestales locales, las preocupaciones al respecto se reflejan en los resultados. Esto indica que los impactos del cambio climático se sienten cada vez más sobre la tierra en eventos como inundaciones en Indonesia o incendios forestales en España y Estados Unidos.

Una de las formas en que los consumidores están abordando sus preocupaciones forestales es a través de sus decisiones de compra. Casi tres cuartas partes (71%) afirman que preferirian elegir productos que no dañen las plantas y los animales, mientras que casi dos tercios (63%) intentan comprar productos embalados con materiales renovables. Casi la misma cantidad (59%) prefiere elegir productos que no contribuyen a la crisis climática. En Argentina, 79% de los encuestados afirman que el sello FSC, influye positivamente su confianza en marcas que promuevan u ofrezcan productos certificados.

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“Representa una pequeña contribución personal para la mejora y el cuidado del medio ambiente, más específicamente de los bosques”. – es el testimonio de lo que significa el logo de FSC para un encuestado de Argentina.

Los consumidores confían más en la certificación independiente que en las empresas y los gobiernos
Cuando se trata de proteger los bosques, los consumidores actualmente depositan la mayor confianza en los sistemas de certificación independientes y creíbles y en las ONG ambientales, donde la mayoría tiene una confianza alta o moderada en las etiquetas de certificación para garantizar que los bosques estén protegidos. Por otro lado, la mitad (49%) de los consumidores encuestados tienen poca o ninguna confianza en los organismos gubernamentales para proteger los bosques.

FSC es la certificación forestal más reconocida a nivel mundial y altamente confiable

En 33 países a nivel mundial, casi la mitad (46%) de los consumidores encuestados reconocen el logotipo FSC; más alto que cualquier otro sistema de certificación forestal comprobado. El reconocimiento es más alto entre los jóvenes de 18 a 24 años. El FSC es especialmente reconocido en China, Reino Unido, Alemania, Brasil, Italia y Dinamarca.

De manera similar, más de tres cuartas partes de los consumidores a nivel global (77%) muestran niveles moderados a altos de confianza en el FSC para proteger los bosques, que es considerablemente más alto que en los gobiernos o las empresas! Y a pesar de que las dificultades económicas son la principal preocupación mundial, la mitad de los consumidores que reconocen el FSC afirman estar dispuestos a pagar más por un producto si está certificado por el FSC.

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Esta confianza se extiende a las marcas que eligen FSC, y la mayoría de los consumidores (80%) dicen que es más probable que confien en una marca si ofrece productos certificados FSC.

Ser parte del FSC significa esforzarse por mejorar. Las empresas y los productos que llevan la etiqueta tienen un compromiso compartido en todas las operaciones para proteger los bosques para las generaciones futuras. El FSC proporciona a organizaciones y consumidores de todo el mundo la confirmación de que los productos forestales que compran y venden provienen de bosques manejados de manera responsable que cumplen con estrictos estándares ambientales, sociales y económicos.

Puntos clave

  • El 71% de los consumidores afirman que prefieren elegir productos que no dañen las plantas y los animales.
  • El 66% espera que las empresas se aseguren de que los productos de madera/papel y embalajes que venden no contribuyan a la deforestación.
  • El 64% espera que la información sobre la sostenibilidad de los productos sea certificada por una organización independiente.
  • El 63% afirma que intenta comprar productos embalados con materiales renovables como papel en lugar de plástico.
  • El 62% cree que puede ayudar a proteger los bosques comprando productos que han sido certificados por una organización independiente.

¹ Las empresas solo incluyen empresas que fabrican/venden productos y embalajes de madera / papel.

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