Los países árabes firman un comunicado contra Milei: “Es poco diplomático, hostil y descaradamente sesgado”

Compartí esta noticia !

Escribe Augusto Taglioni de LPO – Luego de que Milei los dejara plantados, la Secretaría General de la Liga Árabe publicó un duro comunicado donde critican a Milei y advierten sobre el riesgo de tensar las relaciones.

La comunidad árabe realizó la primera respuesta pública luego del desplante de Javier Milei en el encuentro fallido del pasado viernes donde dejó plantado a 19 embajadores de países árabes-islámicos y a la propia canciller Diana Mondino.

La reunión había sido organizada por el embajador de Arabia Saudita en el Centro Islámico de Palermo y contó con la presencia del representante de Palestina. Al entrarse de eso, Milei entró en colera y se bajó dos cuadras antes de llegar al lugar. 

Ante esto, la Secretaría General de la Liga Árabe publicó un comunicado en el que plantea que “ha seguido con gran consternación y sorpresa la negativa de última hora del Presidente argentino Javier Milei a asistir a una reunión a la que tenía previsto asistir con el Consejo de Embajadores de los grupos árabe e islámico con el pretexto de la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Palestina en la audiencia”. 

El texto continúa: “Dicho comportamiento refleja una actitud hostil e injustificada, no sólo hacia el Estado de Palestina, sino también hacia el Grupo Árabe, y lamenta que una actitud tan poco diplomática e inaceptable haya sido adoptada por el Presidente de un país por el que los árabes sienten un gran respeto por sus anteriores posiciones positivas respecto a la causa palestina, que lamentablemente han sido revertidas por la actual administración política”. 

Te puede Interesar  Alberto Fernández ante la UIA: "Macri nos deja un déficit de más de 7 puntos"

“A este respecto, cabe señalar que la lista de asistentes había sido coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino, haciendo hincapié en que no hay forma de excluir al representante del Estado palestino acreditado ante las autoridades argentinas de ninguna reunión colectiva de los grupos árabes e islámicos, como exigen las normas diplomáticas establecidas”, agrega en un apartado que expone a Mondino y explica la decisión de bajarla de la cumbre del G7.

“La Secretaría General de la Liga espera que el Estado de Argentina revise sus recientes posiciones sobre la cuestión palestina, descaradamente sesgadas hacia la ocupación y en el lado equivocado de la historia, por preocupación por las relaciones de larga data con el mundo árabe y los intereses políticos y económicos mutuos entre ambas partes”, concluye.

Como adelantó LPO, Diana Mondino quedó muy mal parada dentro del gobierno porque a las tensiones ya existentes y su pérdida de poder con la salida de Nicolás Posse, le facturan no alinearse a la política del Presidente en relación a Israel. 

El comunicado, un día antes del berrinche, al que adhiere Cancillería en favor de un cese al fuego en Gaza fue tomado como una jugada en solitaria de Mondino, aunque fue impulsado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Así la cosas, la continuidad de Mondino sigue en discusión, la dieron de baja de la cumbre del G7 y le sacaron de su órbita la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, una herramienta clave que el ministerio de Relaciones Exteriores usa para tejer vínculos con el empresariado y es fundamental para la actividad diaria de las embajadas.

Te puede Interesar  El Puma regresa a los Esteros del Iberá

Por otra parte, entre los diplomáticos crecen las críticas en torno a las oportunidades de negocios que Argentina pierde con los países árabes producto de una alineamiento incondicional con Israel que, según entiende, no trae ningún beneficio diplomático.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin