Los pliegos de los candidatos a la Corte se cuelan en la agenda del Senado, en medio de las negociaciones por la ley de Bases y el paquete fiscal

Compartí esta noticia !

La senadora Alejandra Vigo (Córdoba) hará una presentación pública de su proyecto de ley de Paridad de Género en la Corte Suprema. La acción ya tuvo el guiño de Villarruel.

La senadora Alejandra Vigo (Córdoba) realizará la presentación pública de su proyecto de ley de Paridad de Género en la Corte Suprema, luego de que el Gobierno oficializara al jurista Manuel García Mansilla y al juez federal Ariel Lijo como candidatos a ocupar las bancas del máximo tribunal. 

La acción de Vigo ya contó con el guiño de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. Si bien la presidenta del cuerpo no concuerda con la lógica de cupos femeninos, deslizó un respaldo a la cordobesa, esposa del ex gobernador Juan Schiaretti

Fue cuando la recibió junto a la senadora Mónica Silva (Río Negro). También asistió a ese encuentro la presidenta de AMJA Argentina, Teresa Day, y la jueza Susana Medina. Aquella tarde del pasado 8 de mayo, Vigo afirmó que el cónclave fue para conversar sobre el tema. 

“Hablamos sobre el proyecto de ley que presenté semanas atrás que impulsa el equilibrio de género en la CSJ y los tribunales federales colegiados de la justicia de todo el país”, publicó en su cuenta oficial de X la representante provincial. 

La propuesta de Vigo consiste en modificar el artículo 21 del Decreto-Ley 1285/58 (de organización del Poder Judicial) para que quede redactado de la siguiente manera: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará conformada por cinco miembros con representación federal de distintas jurisdicciones e integración en un mínimo de 30% de mujeres”. 

Te puede Interesar  Transformación del Secundario: pedagoga hablará sobre el oficio de educar

La iniciativa también prevé que la “composición de cada tribunal federal colegiado contará con un mínimo de 30% de mujeres”. Durante la disertación participará Silva, Day y  Sofía Sagüés (AMJA Argentina).

El lunes pasado, el Gobierno envió los pliegos al Senado de García Masilla y Lijo, quienes fueron candidateados para ocupar el cargo vacante que dejó Elena Highton de Nolasco y el que quedará libre el próximo 29 de diciembre, cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años. 

Villarruel ya dejó entrever su postura hacia uno de los candidatos: el juez Lijo. Recordó que no le gustó su actuación en la causa del asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci por parte de Montoneros: “No lo conozco, pero no me gustó cómo actuó en la causa Rucci”. 

Fuentes consultadas por Noticias Argentinas con terminales en despachos de senadores provinciales leen la foto de Villarruel con Vigo como “una canalización de su poca afinidad con la postulación de Lijo”. 

El oficialismo arranca con el freno de mano la recta final de Bases

La Libertad Avanza arrancó con el freno de mano lo que sería la semana previa al desembarco de la ley de Bases y el paquete fiscal  en el recinto del Senado el próximo 12 de junio. El oficialismo tenía en carpeta reunir a los presidentes de los bloques mañana para apuntalar el poroteo y afinar el lápiz en los artículos que mayor resistencia tendrán en el hemiciclo. 

Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por NA no pudieron confirmar que el encuentro se realice mañana martes. Más allá de la actividad que encabezará Vigo, para las 15 está convocada la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. 

Te puede Interesar  Fronteras cerradas: “Tuvimos en ventas, la mejor Navidad de los últimos 15 años”

Será para que los intendentes de las principales ciudades de la Argentina expongan la situación del sector del transporte en las distintas jurisdicciones. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin