Los Servicios basados en el conocimiento se posicionan como el cuarto complejo exportador argentino

EXPORTACIONES: CAFIERO DESTACÓ EL CRECIMIENTO DEL SECTOR DE SERVICIOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO

Compartí esta noticia !

EXPORTACIONES: CAFIERO DESTACÓ EL CRECIMIENTO DEL SECTOR DE SERVICIOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO

El canciller Santiago Cafiero encabezó esta tarde la apertura del 2º Congreso Iberoamericano de Producción y Economía del Conocimiento, y frente a un auditorio de empresarios, dirigentes sindicales, académicos, economistas, funcionarios y expertos nacionales e internacionales, destacó el dinamismo de ese sector que se posicionó en 2022 como “el 4° complejo exportador argentino” y que representa actualmente “480.000 puestos de trabajo” en nuestro país.

Cafiero resaltó que el sector de Servicios Basados en el Conocimiento viene registrando un gran crecimiento en los últimos años. En 2022 exportó por un valor de US$ 8.221 millones, generando un superávit comercial de más de US$ 200 millones, y se posicionó como el 4° complejo exportador argentino.

“La Argentina tiene 12 unicornios, 12 empresas de base tecnológica que cotizan en Wall Street por más de 1000 millones de dólares. Seguramente va a haber muchos mas, porque están dadas las condiciones para que esto pase, está dado el ecosistema de desarrollo de negocios y de base tecnológica en Argentina. Por eso es que hoy representa para la Argentina el cuarto sector exportador”, aseguró.

Sin embargo, resaltó la importancia de “no descuidar a las PyMEs del sector y no descuidar, por supuesto, a las entidades educativas que son necesarias para el desarrollo de la incorporación de tecnología pero sobre todo para la capacitación y la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras de esta nueva etapa encuentren sus puestos de trabajo, encuentren sus posibilidades de desarrollo en todo el territorio nacional”.

El objetivo del evento, a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es promover el desarrollo de propuestas en torno a la producción, trabajo, educación y desarrollo. El Canciller estuvo acompañado por Ricardo Pignanelli, secretario general de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina; Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores y secretario general de la UOCRA; Silvio Zurzolo, prosecretario de UIA, y José Urtubey, miembro del Consejo Asesor del Instituto Iberoamericano de Educación y Productividad, y el moderador, Luis Scasso, director para Argentina de la OEI.

Te puede Interesar  Massa se reunió con el FMI y alimentó los rumores de un dólar especial para el campo

“Lo que se viene es una globalización de regiones. Por eso nosotros tenemos que fortalecer el Mercosur, la Unasur, fortalecer Sudamérica y establecer allí cadenas regionales de valor, cadenas de suministros seguras y justas que generen empleo a partir de la industrialización de nuestros recursos naturales. Ese es el desafío que tenemos, esa es la agenda que tenemos”, sentenció el canciller, y abogó por “instituciones financieras regionales con perspectiva de integración sudamericana”.

Detalló que “la Argentina tiene 34.000 kilómetros de fibra óptica, lo que es la red federal de fibra óptica pública más grande de Sudamérica. Tenemos también la capacidad de producir satélites, tenemos dos en órbita, estamos construyendo uno más para poner en órbita el año que viene y dar conectividad a toda la zona de nuestro país y por supuesto vender servicios donde no llegue a la fibra óptica. Ahora esa conectividad debe continuar. En el año 2020 lanzamos con el presidente Alberto Fernández el plan Conectar Argentina, de 37.000 millones de pesos para renovar toda la red federal de fibra óptica y trabajar sobre segmentos estratégicos, inteligencia artificial, big data y por supuesto el lanzamiento de la producción de estos nuevos satélites ARSAT de segunda generación”.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.000 personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente por 20 países de la región.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin