Low-cost: Dietrich anunció luz verde para tres firmas pero Avian deberá esperar

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció esta tarde en una conferencia de prensa que “en marzo” arrancarán los trabajos para reformar el aeropuerto de Iguazú, en el marco del plan de remodelación de buena parte de las aeroestaciones del país.

En una conferencia de prensa que ofreció tras los anuncios de Mauricio Macri en el Salón Blanco-un acto en el que estuvo presente el gobernador Hugo Passalacqua- el ministro de Transporte también explicó que de las nuevas cinco firmas aéreas que empezarán a volar, la aprobación “para empezar a operar mañana” es para tres firmas: Andes, American Jet y Alas del Sur.

Más allá de los dichos de Dietrich, las obras de Iguazú arrancarían en junio y lo que probablemente se ponga en marcha antes de fin de mes son las licitaciones para la obra que comprende la reforma del hall de pasajeros, la pista y una inversión de $1000 millones aproximadamente.

Esto significa que estas empresas ahora tendrán un período para adquirir sus aviones, preparar sus tripulaciones y bases y empezar a operar en unos meses. Se estima que la que más rápido se extenderá será Andes, una empresa que ya opera y vuela a Salta, Jujuy, Córdoba y Puerto Madryn.

En cambio Dietrich avisó que dos de las cinco empresas que desembarcarán en el país deberán esperar para tener su aprobación. Una de ellas es Fly Bondi, “que debe terminar de presentar la documentación” para acreditar que puede adquirir los aviones.

La otra, es la más polémica, Avian -filial de Avianca- que “deberá encuadrarse en el marco de la normativa que dictó el presidente” explicó Dietrich, en referencia a las denuncias por conflicto de intereses que hay referidas a esta empresa.

Sucede que Avian adquirió en la Argentina Mac Air, empresa que pertenecía al padre del presidente, Franco Macri. A partir de entonces, se generaron críticas por conflicto de intereses y hasta una denuncia en la Justicia.

Macri quiere que la llegada de Avian pase por los nuevos filtros de regulaciones para evitar conflictos de intereses que busca implementar a la brevedad.

Después de Andes, que ya opera, Avian es la que genera más expectativas en el mercado aercomercial, porque es un gigante de la industria que lidera en la región junto a LATAM, que ya opera en el país. Las otras tres, American Jet, Alas del Sur y Fly Bondi, encierran más interrogantes y deberán ir demostrando sobre la marcha su capacidad para operar y ganarse un lugar en el dificil mercado aercomercial.

Dietrich también anunció que mañana anunciará su desembarco una quinta empresa aérea “de capitales españoles” que adquirió una firma local ya existente.

Martin Boerr

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password