Caputo se reunió con los supermercados y les reclamó porque cree que la suba desmedida de precios no refleja la realidad económica

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El ministro mantuvo esta tarde un encuentro con ejecutivos de grandes superficies comerciales. Milei aseguró que los 2×1 en los supermercados impiden que el IPC exhiba una baja de la inflación más marcada; qué dice el Indec

El ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y su par de Comercio, Pablo Lavigne, mantuvieron un encuentro este lunes en el Palacio de Hacienda con los líderes de los principales supermercados.

En este marco, Caputo explicó que se está siguiendo a rajatabla el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central. Agregó que bajar la inflación era la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos.

Confirmó que el país no cambiará su curso económico, mas allá de los vaivenes políticos.

El Ministro también hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica. En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores.

Participaron en el encuentro representantes de CENCOSUD, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día.

Caputo planteó, según indicaron desde el Palacio de Hacienda, que hubo “subas desmedidas” de precios en las últimas semanas y que “no reflejan la nueva realidad económica”.

También hubo espacio para un reclamo, que es cada vez más airado en el Poder Ejecutivo, sobre que el nivel de precios que expresan las góndolas no se corresponde con el estado de la economía actual. “El ministro también hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica. En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

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El encuentro de este lunes se dio en medio de una preocupación del Poder Ejecutivo sobre el efecto que puedan tener las promociones y descuentos en góndolas en la medición de precios del Indec, algo que de todas formas ya está contemplado en la metodología oficial.

El presidente Javier Milei ya había asegurado este lunes más temprano en una entrevista que las promociones en lo comercios indican que los precios están bajando pero que eso no se refleja en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y que la inflación estaría en un dígito. La afirmación se basa en el supuesto de que el Indec no puede relevar iniciativas como el “2×1″ o “la segunda unidad a mitad de precio” con el que supermercados y bocas de cercanía intentan impulsar las venta.

“Cuando uno toma el dato y lo limpia de arrastre estadístico, lo limpia de suba de tarifas y lo limpia de lo que es toda corrección de precios relativos que estaban atrasados y pisados por el gobierno anterior, el número cae en un dígito”, dijo Milei en diálogo con La Nación+.

Y explicó: “Cuando empieza a acelerarse la crisis las empresas empezaron a preciar con una tasa de inflación mucho más alta y con una situación bastante más compleja. En ese contexto, se encuentran que no pueden vender y en lugar de bajar los precios, empiezan con lo que se llama técnicamente fijación no lineal de precios que es 2×1 y todo ese tipo de promociones en realidad implica que los precios están bajando pero no son manifestados en el índice”. El portavoz presidencial Manuel Adorni también reiteró ese argumento este mediodía en su conferencia de prensa, en la que consideró que ese tipo de estrategias de venta “tiene alguna influencia en la medición de precios”.

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En la misma línea, y luego de una reunión con empresas de consumo masivo, el ministro de Economía Luis Caputo había dicho a través de X: “Coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el Indec”.

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