Lula quiere a un ex gobernador de derecha como vice
Cuando faltan 11 meses para las elecciones presidenciales brasileñas, el panorama aún no está definido, pero la posibilidad de que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva sea candidato parece cada vez más cercana.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) que el pasado 27 de octubre cumplió 76 años de edad viene manteniendo una intensa agenda de contactos en los últimos meses y en los últimos días cobró fuerza la idea de que su compañero de fórmula en una eventual candidatura sea Geraldo Alckmin, perteneciente al centro derechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien fue gobernador del estado de San Pablo entre 2011 y 2018.
Según informaron medios brasileños, en lo que va del año Lula -quien va primero en todas las encuestas de intención de voto- se reunió con Alckmin al menos en tres ocasiones intentando acercar posiciones para formar una candidatura común. En este sentido en los últimos días trascendió que Lula dijo que Alckmin le caía bien porque “es el único tucano al que le gustan los pobres”. “Tucano” es el término que se utiliza para designar a los integrantes del PSDB, porque el tucán es el símbolo de este sector político.
La alianza además tiene una marcada estrategia, porque el exmandatario y el PT en general no cuentan con un apoyo importante en San Pablo, el distrito electoral más poblado del país, que sí es un reducto en el que Alckmin tiene mucha fuerza.
Alckmin no descarta la posibilidad de concurrir a las elecciones del año que viene como candidato a vicepresidente en una fórmula encabezada por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, lo que supondría algo inédito, ya que uniría a dos viejos rivales políticos.
En los últimos días crecieron los rumores sobre esa posible candidatura, y el 12 de noviembre, en un evento, Alckmin no lo descartó, diciendo que Lula es una opción porque tiene “aprecio por la democracia” y que la decisión no tiene que tomarse “ya”, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.
Alckmin fue el principal candidato de la derecha en las elecciones de 2006, cuando Lula fue elegido para su segundo mandato.
Tras centrarse en el Gobierno de Sao Paulo, en 2018 volvió a concurrir como candidato presidencial del PSDB, pero el espacio de la derecha moderada fue superado por la extrema derecha del ahora mandatario Jair Bolsonaro.
Luego de su derrota electoral y el ascenso del actual gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, Alckmin, más moderado, quedó arrinconado y ahora pretende dejar el partido, posiblemente afiliándose al Partido Socialista de Brasil (centro-izquierda) o al Partido Social Democrático (PSD), de centro.
La mayoría de analistas políticos ve la posible candidatura Lula-Alckmin como una buena estrategia del líder del Partido de los Trabajadores (PT) de presentarse como una opción moderada y de centro frente a Bolsonaro, para conquistar a los electores indecisos.
Además, un segundo efecto podría ser poner el Gobierno del estado de Sao Paulo en manos de la izquierda, lo que supondría un vuelco histórico.
De momento, Alckmin también suena como posible candidato a gobernador de Sao Paulo y aparece líder en las encuestas, pero si salta al plano nacional el principal beneficiado sería el segundo colocado, el exministro del PT Fernando Haddad.