Macri vuelve a Iguazú para encabezar reuniones con empresarios y referentes políticos del NEA

El presidente Mauricio Macri estará el jueves 05/04 en Puerto Iguazú, donde encabezará una reunión con el gobernador Hugo Passalacqua y mandatarios de la región, además de parte de su gabinete. Además aprovechará para replicar un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad de la Cadena Forestoindustrial. Después iría a Chaco para hacer anuncios vinculados al Plan Belgrano.
En tanto el viernes 06/04 se realizará en Resistencia (Chaco) el Encuentro Regional de Gobernadores del NEA junto con el presidente Mauricio Macri y sus ministros del gabinete nacional, para definir las obras y servicios del llamado ‘plan Belgrano’, hasta ahora con muchas demoras, luego de más de 2 años de promesas de la Administración. Expondrán los ministros Gustavo Lopetegui y Luis Andrés Caputo sobre reformas y financiamiento del plan de infraestructura.
El Presidente aprovechará la estadía en Misiones para replicar un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad de la Cadena Forestoindustrial. Después iría a Chaco para hacer anuncios vinculados al Plan Belgrano.
Macri se alojará en un hotel de Iguazú y tiene en agenda visitar la planta de energía de biomasa de la empresa Pindó, en el norte misionero.
El foco estará puesto en las herramientas para otorgar mayor competitividad a la cadena forestoindustrial de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa. Sin embargo, los productores forestales le esperan con un reclamo de 250 millones de los planes ya ejecutados y sin saber qué sucederá con la continuidad de la ley 25080, de incentivos a nuevas plantaciones.
En Misiones también se le plantearán demandas por la demorada reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes, herramienta fundamental para que Misiones consiga alguna compensación por las asimetrías con Paraguay y Brasil. Hasta ahora fueron evasivas las respuestas del Gobierno nacional e incluso feneció el único aliciente para la economía posadeña al desaparecer el ITC diferenciado para los combustibles. Las demandas de los empresarios son varias, pero los funcionarios enviados por la Nación no dieron señales de que alguna sea correspondida.
El Presidente viajará acompañado de varios ministros, entre ellos el de Interior, Rogelio Frigerio, quien, durante el 5 y el 6 de abril, se reunirá en Puerto Iguazú con los cuatro gobernadores para hablar de “temas de gestión”, incluido el Plan Belgrano, según publicó la agencia Télam.
Según indicaron fuentes gubernamentales, la intención es realizar una actividad encabezada por Macri -a diferencia de la de Salta, cuando encabezó el encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña- con la presencia de varios ministros nacionales, gobernadores y legisladores.
Plan Belgrano
A más de 2 años del lanzamiento del Plan Belgrano, que incluye como un eje principal la renovación del Ferrocarril Belgrano Cargas, recién se terminaron las obras de mejora en unos 400 kilómetros de vías. De todos modos, Mauricio Macri sigue afirmando que en 2019 estarán refaccionados 1.600 kilómetros.
Hay una pereza en la ejecución del Belgrano, obra decisiva para atender las economías regionales del norte del país, básicamente por falta de recursos por desvío de los asignados en los presupuestos. También impactó la redefinición de planes para incluir obras en Santa Fe/Rosario que beneficien a los productores y exportadores de granos, modificando el planteo inicial.
Hay quejas variadas de las provincias del Norte por las demoras en las obras de infraestructura del Plan Belgrano. Y en la falta de concreción del prometido fondo de reparación histórica que iba a canalizar unos $50.000 millones a las provincias más complicadas del norte y del noreste para contener la pobreza y dar incentivos a las inversiones.
Según los datos de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), en 2016 el Estado nacional destinó al Belgrano Cargas $938 millones, pero en 2017 aplicó $918 millones con un reducción del -2,1% en términos nominales (hay que restarle la inflación del período, que resulta en -26% en términos reales).
En el Presupuesto 2018 se planificaron $1.690 millones para el Belgrano, un incremento de 65,7% más.
Sin embargo, quienes conocen el proyecto dicen que es un objetivo modesto si se trata de renovar 1.600 kilómetros de vías y de incorporar 30 locomotoras y 1.000 vagones procedentes de China para que en el año reelectoral 2019 puedan transportarse carga 3 millones de toneladas anuales, en vez de 1 millón, y aumentar la velocidad del tren de 15 Km/hora a 40 Km/hora.
Debe recordarse que el estándar internacional es de 100 Km/h para trenes de carga, lo que permitiría que el viaje de Jujuy a Retiro pueda hacerse en 7 días. En este momento el Belgrano recorre ese trayecto en 22 días.
De acuerdo a la Administración Macri, se ha concluído la etapa 1 del plan de renovación de vías y se comenzaron las obras de la etapa 2. Se encuentra en proceso de licitación una obra por la renovación de 200 kilómetros adicionales.

El Plan Belgrano tiene como titular hoy día a Carlos Vignolo, funcionario del gobernador correntino Gustavo Valdés y cercano a Ricardo Colombi. Vignolo reemplazó al tucumano José Cano.
El plan de rehabilitación del Belgrano Cargas incluye mejoras en 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, para proteger las vías ante crecidas: $600 millones.
Estas obras no estaban en el plan original sino que fueron incorporadas a fines de 2017, al trazarse una nueva circunvalación ferroviaria en la ciudad de Santa Fe y un acceso ferroviario al puerto de Timbúes, al que hoy día sólo se puede llegar con camiones. Así se busca abaratar los costos logísticos de los productos exportables. Este plan tiene un presupuesto de $2.800 millones.
La circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe requerirá el tendido de 20 kilómetros de vías nuevas y la renovación de 44 Km. existentes, además de la construcción de un nuevo puente sobre el río Salado.
Y el nuevo acceso ferroviario al puerto de Timbúes, al norte de Rosario, incluirá la construcción de 9 kilómetros de vías nuevas y un puente sobre el río Carcarañá para abaratar el transporte y acceso a los puertos de las cerealeras Noble, Dreyfus y Renova.
Hay una explicación para esto: más del 80% de los granos y aceites exportados lo hacen a través de los puertos del Gran Rosario, y según la Bolsa de Comercio de Rosario, un mejor transporte ferroviario permitiría mejorar los precios finales de los productos exportados entre 19% y 27%.
Quedaron fuera del presupuesto y dependen de iniciativas público privadas (PPP) la recuperación de los ramales salteños desde General Güemes hasta el paso internacional de Socompa ($2.700 millones). Y la recuperación del ramal Embarcación/Coronel Cornejo ($4.600 millones), según el diario El Tribuno, de Salta.
De las PPP aplicadas al Belgrano se quiere hablar en Resistencia (Chaco).

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