Macri y Cartes firmarán el acuerdo para ampliar Yacyretá en mayo, dicen en Paraguay

La reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes para firmar un acuerdo por la deuda de los paraguayos por la construcción de Yacyretá y abrir el proceso de licitación para la ampliación de la represa se realizará en la primera semana de mayo, afirmó el canciller Eladio Loizaga.

En declaraciones publicadas por el diario ABC Color, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país explicó que por cuestiones de agenda de ambos presidentes, la primera semana de mayo sería la elegida para la reunión de los mandatarios que se realizará en la Argentina.

El cónclave estaba pactado para hace dos semanas, pero debió cancelarse por la situación de inestabilidad política en Paraguay y el paro general en la Argentina. Se combinó realizar el encuentro después de Pascuas. El presidente Mauricio Macri tendrá el 27 de abril su encuentro en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La reunión con Cartes, se realizará después de ese encuentro.

Los puntos del acuerdo

La Argentina está impulsando la ampliación de la capacidad generadora de la represa. Para eso tiene dos proyectos. Instalar una central en el brazo de Aña Cuá con tres turbinas. Y adicionar tres turbinas a las 20 ya existentes en la represa principal.

El titular de la EBY, Humberto Schiavoni, ya anticipó que está todo listo para llamar a licitación internacional por Aña Cuá una vez que se firme el acuerdo de renegociación del anexo C del tratado binacional que dio lugar a la represa.

Este anexo C incluye la deuda que mantiene Paraguay con la Argentina, y que el vecino país va pagando con la cesión de la energía de la central. Paraguay pide, para firmar la ampliación de al represa, rediscutir los intereses y el monto de la deuda. Si bien no trascendieron detalles de la propuesta que elevó la Arge

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password