Macri y Cartes se reúnen el jueves en Yacyretá para anunciar acuerdo por la deuda paraguaya

Compartí esta noticia !

El próximo jueves al mediodía los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes firmarán en las instalaciones del complejo binacional Yacyretá el acuerdo por el cual se renegocia la deuda que Paraguay mantiene con el Estado argentino por la construcción de la represa.

Este pacto abrirá la puerta para la licitación internacional que se realizará este año para instalar tres turbinas en el brazo Aña Cuá y así aumentar la capacidad de generación de la represa. La EBY tienen también en carpeta otra licitación para instalar otras tres turbinas que se sumarán a las 20 ya existentes en la represa principal.

La renegociación del llamado “anexo C” -indispensable para la ampliación de la represa- iba a firmarse hace cuatro semanas, pero la crisis en Paraguay por la oposición a la re-reelección de Cartes y el primer paro general que sufrió la administración de Mauricio Macri obligaron a postergar la rúbrica, que se reagendó para esta fecha, luego del viaje del mandatario argentino a la Casa Blanca.

Los términos del acuerdo permanecen bajo un completo hermetismo. La deuda que Paraguay acumuló con el Estado argentino por la construcción de la represa también. El vecino país salda este pasivo con la cesión de la mitad de la energía que le corresponde, y que en casi su totalidad es utilizada por la Argentina.

Paraguay quiere terminar de compensar a nuestro país cuanto antes y comenzar a disponer de su energía, ya sea para utilizarla en su territorio o para cederla a la Argentina a valores internacionales, lo que se convertiría en una importante fuente de divisas.

Te puede Interesar  Falleció Ramona Galarza, la Novia del Paraná, mítica figura del chamamé

La Argentina, por su parte, necesita imperiosamente generar nuevas fuentes de energía para paliar la crisis en este sector. La ampliación de Yacyretá sería una forma bastante rápida, ya que el proyecto Aña Cuá ya tiene los pliegos listos para salir a licitación internacional y se estima que en un plazo de dos o tres años podrían estar instaladas las nuevas turbinas, ampliando la capacidad de generación en un 6 al 8% de la represa.

Yacyretá genera hoy por hoy entre un 15 y un 16% del total de la energía que consume el país y es, por lejos, la principal generadora de electricidad de la Argentina.

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin