“El chamamé es el género madre de la región”, afirmó Mauro Bonamino

Mauro Bonamino Grupo llega este viernes a Posadas para un encuentro con el mejor chamamé. En la previa al show el artista destacó que harán “chamamé con el respeto que se debe”, mostrando las raíces guaraníticas de esta música que atraviesa el litoral.

Talento, juventud y experiencia van de la mano con Mauro Bonamino, que tiene sólo 29 años, pero lleva casi 25 con un acordeón sobre su regazo. Músico por herencia, abandonó una carrera universitaria para dedicarse exclusivamente a componer y tocar el acordeón.

Mauro Bonamino aceptó el convite de Economis para una entrevista telefónica, el joven músico no para de contar anécdotas, vivencias y sueños. Tiene sólo 29 años, pero mucho camino recorrido en este sendero de música chamamecera y, por todo lo que cuenta y anhela, esos pasos son sólo el principio de todo lo que está por venir.

Anticipó que en el show en Sr Bandeja del próximo viernes 5 de mayo podrán escucharse algunas canciones de su próximo disco que comenzarán a grabar en julio. Como también clásicos de la música del litoral, “queremos que disfruten de la música” anticipó.

Explicó que por cuestiones particulares el grupo se presentará en formato trío con Marta Toledo, Samuel Rodríguez y Mauro Bonamino.

Al ser consultado sobre cómo se posicionan como artistas, afirmó que lo principal para él es mostrar respeto por la música que le legaron su abuelo y los grandes músicos que conoció en el patio de su abuelo en Ituzaingó. Valoró que de chico pudo nutrirse de la música viendo escuchar la Orquesta Folclórica del pueblo.

Con un pie en lo contemporáneo y otro en la raíz, la obra de Bonamino no deja de estar influenciada por su abuelo, Secundino Martínez, gran baluarte para el género, desde el punto de vista del legado musical.

“La premisa es estar atravesado por las emociones de la música” define Mauro a la forma de trabajar del cuarteto. “Todos tenemos el compromiso emocional de hacer llegar eso que nos da la música al público en los shows” define.

Explica que “cuando hacemos un tema, tiene que generarnos emociones a los cuatro”. Indicó que si bien hasta ahora las composiciones propias, ya se dará tener canciones propias con letra de su autoría.

A la par de sus temas hacen versiones de poetas de la región guaranítica. Pero eligen canciones que no son tan elegidas por los artistas, buscando rescatar los tesoros de la música, poniendo en valor a los compositores que marcaron la historia del Chamamé.

El grupo formado en 2015 se crea por “casi sin querer”, con el guitarrista Samuel Rodríguez (Lanteri, Santa Fe), el contrabajista Federico Mayuli (Paso de los Libres, Corrientes) y la cantante e intérprete Marta Toledo (Saladas, Corrientes). Actualmente, el grupo presenta un repertorio con versiones propias de clásicos del Chamamé, instrumentales y cantadas, además de las obras compuestas por el acordeonista.  Luego de atravesar la primera experiencia europea del grupo, visitando Francia, País Vasco, España y Portugal, se encuentran de cara a la grabación del primer material con esta nueva formación.

Para el artista “se trata de proteger y enaltecer este regalo sagrado que nos diera alguna tribu guaraní, que pasara por la magia creativa de nuestros abuelos, para que hoy gocemos de la dicha de ser chamameceros”.

“Mauro Bonamino Grupo” busca el equilibrio hurgando en el pasado de la música del litoral argentino abriendo sus sentidos hacia una nueva paleta de colores, proponiendo además de obras clásicas chamameceras, instrumentales y cantadas, composiciones propias con aires renovadores que se sostienen firmemente en la raíz de la música de la región.

El Chango Spasiuk y Raúl Barboza son los referentes del Chamamé en el mundo

Bonamino valoró que “Misiones tiene un paisaje multicolor en la música”. Planteó que es importante esa variedad sonora, pero remarcó que siempre hay que mostrar lo tradicional de cada región.

Sobre la eterna disputa, sobre si un misionero puede hacer o no chamamé, el artista afirmó que “la música trasciende las fronteras, además el chamamé es el género madre de la región”. Por ello destacó que en el mundo los referentes de chamamé son el Chango Spasiuk y Raúl Barboza.

“Las personas nos pasamos buscando la diferencia, pero es importante reconocer los puntos de unión que esta región guaranitica donde el chamamé es la raíz fundante” considera.

Por ello para él lo importante es hacer música con respeto por las raíces y la historia. Mauro que tocó varios años con Fabián Meza y la Cortada consideró que en “Misiones no se muestra lo tradicional de la región”.

Consideró que “nada es del todo bueno, ni los fundamentalistas, ni los híbridos que solo fusionan por innovar. Lo importante es darle el valor a la música teniendo bases fuertes en lo tradicional”.

Consideró que “hay que encontrar un equilibrio, que es difícil hallarlo en los libros, está en la calle en la transmisión oral”. Planteó que actualmente uno “puede usar internet y escuchar de todo para luego repetir la música, pero ahí no se aprende”.

Afirmó que “hay que conocer la música para a partir de allí lograr la evolución. Buscar, conocer e interesarse por lo tradicional para de ahí comenzar a crear y crecer”.

Como cierre recordó que en la gira por Europa confirmaron que la música moviliza emociones, graficó diciendo que en uno de sus shows un europeo que no comprendía español les compró un disco diciéndoles que “si bien no entiendo la letra, la música me hace imaginar como son los paisajes de donde vienen”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password