Macron ‘purifica’ París de inmigrantes antes de los JJOO

Compartí esta noticia !

Emmanuel Macron expulsó a miles de inmigrantes sin hogar de la Villa Olímpica y los envió con autobuses a destinos fuera de París.

Los Juegos Olímpicos de 2024 se celebrarán el próximo viernes 26 de julio en Paris, Francia, sumida en la máxima incertidumbre política por la asamblea fragmentada en bloques sin mayoría absoluta tras las elecciones legislativas. En ese contexto, a dos semanas del evento deportivo mundial, el gobierno de Emmanuel Macron está ultimando los detalles en la Villa Olímpica.

Cabe aclarar que la Villa Olímpica se construyó en uno de los suburbios más empobrecidos de París, donde miles de personas viven en campamentos callejeros, refugios o edificios abandonados. El centro de la villa es Sena-Saint-Denis, donde aproximadamente 1 de cada 3 habitantes es migrante, el porcentaje más alto de la nación.

En medio del creciente flujo de inmigrantes que pone en jaque a los sistemas de asilo europeos, una de las medidas que tomó causó polémica en Francia. No solo por el acto en sí sino porque la decisión parece de Marine Le Pen, a quien Macron y todo el gobierno acusan de xenófoba y racista. Tras encender la tradicional antorcha de los Juegos Olímpicos París 2024 el pasado 16 de abril, en Francia se inició una oleada de desalojos de inmigrantes y personas sin hogar en los alrededores de la capital.

Según The New York Times, Emmanuel Macron está ‘purificando’ París de inmigrantes antes de los JJOO. Su gobierno ha desalojado la Villa; subió en autobuses a miles sin hogar y los ha enviado a destinos fuera de París, como Lyon o Marsella, Besançon

Te puede Interesar  "Ambay: Poética de lo Transitorio" se inaugura en el Yaparí

Funcionarios del gobierno se limitaron a comunicar que se trata de un programa voluntario destinado a aliviar la escasez de viviendas de emergencia de París. Sin embargo, los periodistas del diario, Sarah Hurtes y Ségolène Le Stradic, encontraron una situación desesperada. Defensores de derechos humanos denunciaron a “limpieza social” por parte del gobierno.

Como el de Alemania, Italia y gran Bretaña, el sistema de asilo de Francia está al borde del colapso. No hay suficiente espacio para albergar a las 100.000 personas sin hogar que viven en París y sus alrededores ni en los 10 albergues temporales que creo el gobierno en todo el país el año pasado.Otra realidad

Los reporteros visitaron campamentos callejeros, edificios abandonados y refugios de emergencia en París y Orleans, Francia y hablaron con decenas de ” homeless” funcionarios públicos y proveedores de alojamiento de emergencia.

Los migrantes consultados por el diario norteamericano aseguraron que se les había prometido vivienda en otro lugar, pero terminaron en calles desconocidas lejos de casa o señalados para una eventual deportación.

“Nos expulsaron a causa de los Juegos Olímpicos”, explicó Mohamed Ibrahim, de Chad, quien fue desalojado de una fábrica de cemento abandonada cerca de la Villa Olímpica. Un autobús los llevó dos horas al suroeste, a un pueblo a las afueras de Orleans.

Otro, Oumar Alamine, de la República Centroafricana, que padecer la misma situación, explicó: “Te dan un billete al azar. Si es un billete a Orleans, vas a Orleans”.

Como anfitrión de los Juegos Olímpicos, Francia el año pasado intensificó las redadas en campamentos de personas sin hogar y edificios abandonados y les prometieron realojarlas para poder reurbanizar la zona.

Te puede Interesar  La terrible vida en Myanmar

Yussuf Ahmed, refugiado sudanés que limpia aviones en el aeropuerto Charles de Gaulle, exclamó: “Nos prometieron vivienda y ayuda social. Vinieron agentes de policía. Nos rodearon”.

Según New York Times, tras llegar a sus nuevas ciudades, las personas sin hogar viven en albergues durante un máximo de 3 semanas y son examinadas para determinar si cumplen los requisitos de asilo. Quienes reúnen los requisitos pueden recibir alojamiento a largo plazo mientras solicitan asilo.

“Pero alrededor del 60 %de las personas en los albergues temporales no consiguen alojamiento a largo plazo. Varios han recibido órdenes de expulsión, por lo que algunos abogados instan a la gente a no subir a los autobuses y arriesgarse en la calle”. “Subirse al autobús es la antesal de la deportación”, dicen.

Como las viviendas de emergencia escasean, la mayoría de las personas acaban de nuevo sin hogar en una nueva ciudad o vuelven a Paris. Ahmed, desesperado por conservar su trabajo en el aeropuerto, regresó a la capital. “El edificio donde había vivido tenía ahora el acceso prohibido y estaba protegido por guardias de seguridad. Encontró otro edificio abandonado, por ahora”.

Los otros inmigrantes entrevistados, Alamine e Ibrahim, decidieron quedarse. La mayoría de los días hacen la caminata de una hora a Orleans en busca de trabajo. “Las llaves de su habitación en el refugio ya no funcionan, así que entraron por las ventanas. Vuelven a ser ocupantes no autorizados”, remarcó el diario estadounidense.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin