EL MUNDO, POLITICA, Ultimas Noticias

Maduro asumió, la OEA pide nuevas elecciones y Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela

Maduro asumió, la OEA pide nuevas elecciones y Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela
Compartí este articulo en:

Juró Nicolás Maduro e inicia segundo mandato en Venezuela. La Unión Europea, EEUU y el Grupo de Lima desconocieron su reelección en los comicios del pasado 20 de mayo. El caso más extremo es el de Paraguay que cierra su embajada y rompe relaciones diplomáticas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves e inició su segundo período de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.

Mientras Maduro asumía la presidencia de Venezuela, Macri lo tildó de dictador. A través de su cuenta de Twitter, Macri dijo que el venezolano “se burla de la democracia”.

En sesión extraordinaria, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución en la que desconoce la legitimidad del mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro – quien se juramentó hoy ante el servil Supremo de ese país- y exige al país realizar unas nuevas elecciones con observación internacional.

Antigua y Barbudas, Barbados, Belice y México fueron algunos de los países que se abstuvieron de votar. No obstante, la resolución fue aprobada con 19 votos que declara “ilegítimo régimen de Nicolás Maduro“, mientras 8 naciones se abstuvieron.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

Maduro, de 56 años, juró ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no en el Congreso, único poder no oficialista, y criticó a los “países de la región que son satélites de Estados Unidos” y dijo que “nada justifica la agresión contra Venezuela”.

“Nada justifica la agresión contra Venezuela. Somos víctimas de una guerra económica. El cartel de Lima sacó un comunicado ofensivo y violatorio del derecho internacional son grupos de gobierno de derecha que pretenden darnos órdenes de lo que debemos hacer y actúan de manera grosera contra nuestro país”, agregó.

Desafió ademas a los países del grupo de Lima a una cumbre de presidentes, pero aseguró que “tienen miedo de vernos cara a cara y escuchar nuestra verdad”.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

La desesperanza y resignación se palpan en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo. Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en 2019.

En lo que considera la migración más masiva de América Latina en décadas, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos salieron del país desde 2015 y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019. Durante el gobierno de Maduro, la economía se redujo a la mitad y se contraerá 5% en 2019, según el FMI; además, el país y su petrolera cayeron en default y la producción de crudo, fuente de 96% de los ingresos, se redujo a 1,4 millones de barriles diarios, la más baja en 30 años.

Previo a la investidura, el Legislativo, que celebró el comunicado del Grupo de Lima, lo declaró “usurpador”, se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un “gobierno de transición”.

Gobierno paraguayo rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, comunicó este jueves el rompimiento de las relaciones diplomáticas de su gobierno con la República Bolivariana de Venezuela, luego de la asunción de Nicolás Maduro a un segundo mandato considerado ilegítimo por el Paraguay.
“El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, he dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”, informó el presidente en un pronunciamiento realizado en Palacio de Gobierno.

El presidente argumentó que esta decisión se fundamenta en el no reconocimiento del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro “por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

Aclaró además que esta decisión no implica el desconocimiento del Paraguay de su compromiso con Venezuela en la deuda por la petrolera estatal Petropar con la venezolana PDVSA, en función al Acuerdo de Caracas de 2004. “Esa deuda, que hoy está en proceso de litigio, va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, dijo Abdo.

El presidente paraguayo realizó igualmente un llamado a los países a que se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano afirmando que “no hay consecuencias malas cuando se defienden causas justas” y que “la causa de la libertad, de la democracia, la causa de Venezuela es una causa justa”.

Al pueblo y los líderes opositores del país caribeño el mandatario paraguayo extendió un mensaje de solidaridad al tiempo de lamentar que los recursos naturales legítimos del pueblo venezolano hayan sido utilizados “para tratar de imponer en la región una subordinación ideológica que siempre ha fracasado en la historia del mundo”.

“Ojalá esto nos sirva para reflexionar que los procesos de integración no pueden estar subordinados a proyectos ideológicos. La integración es un camino donde a través de la complementariedad de los intereses los pueblos tienen que trabajar para mejorar la calidad de vida en nuestros países”, añadió Abdo Benítez.

“Que Dios proteja a Venezuela y que bendiga al Paraguay”, concluyó diciendo el presidente paraguayo, rodeado de sus principales colaboradores del Poder Ejecutivo.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*