Maestras de Nivel Inicial aprenden robótica para trasladar prácticas innovadoras al aula

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Hoy se desarrolló en la Escuela de Robótica la tercera jornada “Robotic Workshop Educativo Innovando con las maestras de Nivel Inicial”. Las dos primeras ediciones se realizaron en Campo Grande y Puerto Esperanza, los días 28 de septiembre y 26 de octubre, respectivamente.
El objetivo de los encuentros fue capacitar a docentes en el uso de herramientas tecnológicas para la planificación e implementación de la robótica en el primer tramo del sistema educativo.
Esta actividad, promovida por la legisladora Rosana Argüello, es impulsada de manera conjunta entre varias instituciones del Estado provincial: la Cámara de Representantes de Misiones, Vicegobernación, Escuela de Robótica, Ministerio de Educación, Consejo General de Educación, Parque del Conocimiento, Marandú Comunicaciones SE; Asociación de Maestras Jardineras de Oberá y Zona Centro; y las intendencias de Campo Grande y de Puerto Esperanza.
Tuvo por ejes temáticos “las cinco competencias claves del siglo XXI: pensamiento crítico, colaboración, creatividad, resolución de problemas y pensamiento computacional”, explicaron los organizadores.
La apertura del encuentro fue encabezada por el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad; la ministro de Educación, Ivonne Aquino; la legisladora provincial Rosana Argüello; la presidente de la Asociación de Maestras Jardineras de Oberá y Zona Centro, Daniela Meza; la diputada nacional, Flavia Morales; el presidente del bloque Renovador de la Legislatura, Marcelo Rodríguez; la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; el ministro de Salud, Walter Villalba; el presidente de Marandú Comunicación, Marcelo Rodríguez; y la coordinadora de la Escuela de Robótica, Carola Silvero.
El vicegobernador compartió con cerca de 500 docentes una serie de conceptos que consideró “van más allá del predominio de la lógica y que tienen que ver con estimular la creatividad”.
Estas capacitaciones, expuso, complementan la educación disruptiva para fortalecer el protagonismo de la educación como espacio y “usina de ideas”. Para esto, deben socializarse las herramientas que garanticen “la igualdad de condiciones”.
En el mismo sentido, la ministro Aquino aseguró que esta primera etapa de formación “es fundamental porque el nivel inicial conecta el mundo de la escuela con el de la familia”, que debe estar “cargada de contenido y de propuestas pedagógicas para afrontar los grandes desafíos de siempre, en materia de educación, pero también los nuevos, vinculados a lo cognitivo, emocional y afectivo”.
Para la referente docente, Daniela Meza, “el espacio que brinda la provincia promoviendo estas capacitaciones gratuitas, a pesar de la situación que atraviesa el país: ayudan a las maestras a ser mejores profesionales, para estar al lado de los niños, en su evolución tecnológica”. “Esta es una capacitación innovadora para llevar herramientas al aula”, añadió.
A su turno, la diputada Argüello agradeció al equipo de trabajo de la Escuela de Robótica por comprometerse con la iniciativa y a las docentes “que son las que agarran la mano de los niños, educándolos con responsabilidad, con el corazón por delante”. Además, las motivó a “seguir capacitándose y estudiando”.
Durante la actividad, los estudiantes de la EPET 25 de Campo Grande exhibieron frente a la Escuela de Robótica el “auto robot” denominado “Transformer”, que construyeron sobre la base de un automóvil, caños estructurales, palancas, bielas, poleas, cables y motores eléctricos, entre otros materiales.

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