Maggie Solari: “Tenemos una oportunidad de construir un federalismo real”

Maggie Solari se sintió sorprendida cuando fue nominada para integrar la lista como candidata a senadora por la Renovación. “Es el cargo más alto como legisladora. Y llena de responsabilidad”, señala la presidenta del Parque del Conocimiento.

Desde ya se apresta a integrar un cuerpo en el que habrá que estar dispuesto a una construcción colectiva que, considera, puede ser positiva para el país, como una forma de superar la grieta entre el Gobierno actual y el anterior.

Solari se sumó a la política con la Renovación. Pero desde pequeña se nutrió de ideas liberales –no neo- y un artiguismo heredado por su madre entrerriana. Por eso piensa que las provincias deben pelear por fortalecer un federalismo que en la práctica no existe.

La compañera de fórmula de Maurice Closs admite que hay un sector enojado con la política y especialmente con el rumbo de la economía. Ese enojo, reconoce, puede afectar a Cambiemos y a la Renovación.

“Están decidiendo su voto en la provincia. Pero las PASO nos permitirá tener un pulso previo”, sostiene.

Confía en que, de cualquier modo, la Renovación tendrá un buen resultado electoral. “El misionerismo es una postura real de la Renovación, garantiza la gobernabilidad. Mantiene la palabra y ejerce una convivencia inteligente. La conducción tomó una postura de respeto por lo que votó la sociedad. El gobernador Hugo Passalacqua mantiene una buena convivencia para poder gestionar. Lo destaco siempre, porque a nivel legislativo, en el Congreso nacional, las discusiones son otras. Los intereses de las provincias confrontan con la Nación siempre, seas del mismo político o no”.

“Esta no es una instancia diferente porque es el macrismo. Donde es más dura la relación es en la gestión, porque está en la cosa cotidiana. Deberemos hacer mucho trabajo en equipo, como ya se está haciendo. El Congreso, es donde más se visualiza el trabajo en equipo. El gobernador está peleando y va a seguir por todas las cosas que nos interesa. Lo que necesitamos, lo hace a nivel Ejecutivo. Gestiona, gestiona, gestiona. No deja de reclamar por tener una buena relación. El problema es que les mostramos los problemas cuando vienen y te dicen “esto es coyuntural”, “modifiquen los impuestos”, “arréglense como puedan” y en paralelo, se van a tener que hacer cargo de salud y educación. Ahí digo, está la diferencia con Cambiemos”, argumentó.

Solari advierte que el esquema que imagina el Gobierno nacional en el que las provincias “ganen autonomía”, implica en realidad una trampa que impactará en los recursos. “Hay que refrescar educación cívica. Para dejar de mandar dinero, el Gobierno debería modificar el ordenamiento jurídico y eso lo podemos pelear en el Congreso. Más allá de que sabemos que si no quieren no te mandan, una cosa es que estén debiendo y otra cosa es que se disponga que las provincias se arreglen solas. Ni un problema, pero devuelvan los recursos de la coparticipación y dejen que las provincias decidan”, indicó.

¿Qué ofrece la Renovación en este escenario tan volátil?

La Renovación hoy ofrece un altísimo grado de estabilidad. Lo que le pasa a la gente hoy es producto de lo que cambió la política del Gobierno nacional. Nosotros no hemos cambiado nuestra política. Con mucho esfuerzo estamos atendiendo a los misioneros, porque debemos responder al pueblo que nos votó. Cambiemos vino con la propuesta de “cambio”, que la gente hace dos años se prendió, sin analizar demasiado el contenido de ese cambio, que tenía propuestas que hoy se puede decir que Cambiemos no cumplió. Cuando hablo de estabilidad, digo que siempre marcamos la misma política, nunca estuvo en discusión el rol de la política, el rol del Estado, el contenido con el que nutrimos la política de Estado, que es mirar siempre a la gente. La política es eso, percibir la demanda y darle una respuesta a la sociedad. Si es acertada, el pueblo te sigue votando. Si no, te saca. El sector más reticente que te habla de la demagogia no percibe eso. Pero está demostrado que el pueblo sabe. Valora la gestión. Cuando nació la Renovación,  lo hizo con gestión. El otro puede tener el aparato y estar en el poder, pero perder las elecciones. Y pasó acá y en el orden nacional. Esto fue un cambio en la política. Al que parte de la dirigencia no se adaptó. Nosotros nos adaptamos.

¿Se produjo una ruptura de la política tradicional?

Se produjo una ruptura en la que gente redirecciona su voto. En la Nación también. Lo importante es aprender de los errores y corregir. El problema es que hay errores que tienen un costo muy alto.

¿Le sorprendió su nominación?

A nivel personal me sorprendió. Lo puedo evaluar desde la política. El porqué. No se trata de lo personal. Es lo más alto desde la política, pero hay que estar a esa altura. A nivel personal me honra. Pero también es una enorme responsabilidad, con un Congreso en las circunstancias en las que estamos. Con coincidencias o no, se abre un espacio interesante, con gente muy formada en la política.

Sin mayorías…

Esa disputa en Buenos Aires, a los argentinos nos beneficia, porque va a diversificar el reparto de bancas. Va a haber que sentarse a construir entre todos.

¿Y qué le puede aportar Solari a esa construcción?

Como persona tranquila, aplomada. Este es un momento de la política que necesita más que nunca que nos escuchemos unos a otros. No me gana la emocionalidad. No me peleo siquiera con quienes me golpean. No me parece la forma de construcción.

El ejercicio de sentarte a escuchar al otro y a conciliar una postura, te lo da el cuerpo legislativo. Cuatro años como concejal y presidente en el Concejo de Posadas me dieron ese ejercicio. Además, la presidencia te pone en otro lugar para conciliar y atender un sinnúmero de circunstancias. Ese ejercicio lo tengo hecho. Con mucha conciencia y soy muy demócrata en el sentido de escuchar y aceptar al otro que llegó al mismo lugar que vos con votos, que representa el sentido, el pensar de un grupo de la sociedad. Hay que escuchar.

 

¿El concepto del misionerismo, que sustenta a la Renovación, se puede exportar?

Las circunstancias no están dadas para la Nación, por la polarización. Pero se puede dialogar con otras provincias, armar algo más regional. Tenemos una oportunidad extra, porque tenemos que ver quien está en la misma circunstancia que vos. Es una oportunidad para construir un federalismo real. El gobierno es federal por Constitución, pero el gobierno nacional nunca es federal. Pero no es de ahora. Lo decía con Kirchner presidente. Ningún presidente te deja tocar la ley de coparticipación. El Poder Ejecutivo ejerce presión y esa dinámica se debe terminar para que haya una división de poderes real.

¿Quién quiere revisar los porcentajes de la coparticipación? María Eugenia Vidal está haciendo carrera política, apuntando a un cargo más alto. ¿Qué tiene de federal una gobernadora que presenta un recurso para que las provincias financiemos a su provincia? ¿Y la solidaridad?

Misiones es una provincia ordenada, con un Gobierno ordenado desde 2003, con un esfuerzo compartido. Y viene una persona que gobierna otra provincia, presenta un recurso en la Corte y te puede sacar tres mil millones de pesos. Mirá que gaucha. Ahora está haciendo campaña con eso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password