¿Qué marca es la yerba mate oficial de la Selección? Messi y cía llevaron más de 200 kilos a Rusia
El lujoso Airbus 340 VIP, con espacio para 100 plazas, que traslada a la Selección a Barcelona, va cargado con los sueños de los más de 40 millones de argentinos… Y con un frondoso equipaje inequívocamente “argento”, que incluye 200 kilos de yerba mate.
¿Qué marca tomará Messi (muy matero) y sus compañeros en Rusia? La marca que se quedó con el título de sponsor oficial fue Taragüí, de la correntina Las Marías, la líder del mercado yerbatero. En rigor, Las Marías ya fue sponsor oficial de la Selección en el Mundial de Brasil, donde la Argentina se quedó con el subcampeonato, así como patrocina a las selecciones juveniles también.
La empresa de Gobernador Virasoro pagó una cifra importante -no difundida- para quedarse con la exclusividad en la provisión de yerba a la delegación y también, usar el título de Sponsor Oficial en su packaging que ya se puede ver en las góndolas de los supermercados y almacenes con los colores de la Selección.
Según la revista Mercado, los sponsors categoría 1 (Adidas, Coca-Cola, Quilmes y Claro) pagan 1,5 millón de dólares al año a la AFA. En tanto, los sponsors categoría 2 (Easy, Noblex y Gillette) pagan entre u$s 500.000 y u$s 800.000 por año. Además, suelen invertir en comunicación, activación de marca, promociones, etc, entre 3 y 4 veces el fee que le abonan a la Asociación del Fútbol Argentino.
Ninguna otra yerbatera puede nombrar a la Selección o al Mundial
El título de Sponsor Oficial da derecho a usar imágenes de los jugadores en los paquetes y nombrar al equipo. En cambio otras marcas de yerba que también aprovechan el Mundial de Rusia para promocionarse, sólo pueden usar los colores celeste y blanco pero sin hacer mayores referencias al equipo de Sampaoli.
Además de los 200 kilos de yerba, la Selección recibió esta semana en el predio de la AFA en Ezeiza unos 60 termos y equipos de mate completos de Taragüí. Varios de estos probablemente sean utilizados por los jugadores en las largas horas “muertas” de la concentración en el búnker del complejo Bronnitsy, a 40 kilómetros de Moscú. En el 2014, los jugadores también se fueron a Brasil con un kit con el nombre de cada uno estampado en la termera.
Aunque la mayor apuesta de la yerbatera al realizar la inversión para ser Sponsor Oficial -como la de todos los patrocinadores- es a formar parte de la foto de un eventual regreso triunfal a Ezeiza con la Copa del Mundo. ¿Se dará esta vez?