Medios comunitarios y cooperativo furiosos con Casa Rosada por la pauta publicitaria

Medios comunitarios y cooperativos le reclaman a Casa Rosada mayor porcentaje de pauta oficial. Los medios porteños obtienen la mayoría.

La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC), que representa a la mayoría de los medios del interior, lanzó una campaña pidiendo mayor distribución equitativa en la pauta publicitaria proveniente de la Casa Rosada.

Entre diciembre de 2020 y agosto del 2021, el gobierno distribuyó más de 7.000 millones de pesos en pauta oficial. De este total, apenas el 0,6% se destinó a dichos medios más pequeños que impulsan el reclamo desde la confederación que agrupa en todas las provincias.

“#DemocratizarLaPauta para denunciar la precarización de nuestros medios y la inequidad en el reparto de la pauta estatal ante la falta de respuesta de la Secretaría de Medios”, exclama la campaña proveniente del ente representante de las distintas radios, canales, diarios y revistas de todas las provincias del país.

Exponiendo esta problemática, la CMCC dejó en evidencia la tendencia a favor hacia los medios porteños más importantes del país:

Entre 25 grupos se reparten el 68% de la totalidad del monto. Clarín, entre los distintos medios, es el medio que más recibe con un promedio mensual de $92.000.000 de pesos.

Entre Clarín y La Nación reciben el 14,8% de la pauta total. Esto lleva a que un medio cooperativo necesite 34 años de pauta para recibir lo que se lleva la web de Clarín en un mes.

Es evidente que el monto de 7.563.000.000 está mal distribuido desde el gobierno, por eso dicha confederación busca la democratización del mismo. “La pauta estatal es un derecho, no un privilegio”, sentenciaron los representantes de estos 300 medios nucleados en la CMCC.

Frente a este problema, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, en diálogo con Radio Gráfica, lejos de quedarse en silencio, remarcó:

En algún momento habrá que dar una discusión en un marco que no sea solamente el espacio público, sino también a nivel institucional como en el Congreso de la Nación, para que la pauta publici taria pueda tener un carácter distinto y básicamente para que se corra el eje de la discrecionalidad

“Genera muchos problemas concretamente que tienen que ver con la concentración de los mensajes, que pueden salir de una cantidad de usinas muy pequeñas y esto hace que las comunidades no se sientan representados por sus propios medios”, sentenció el presidente Delú.

“Ni hablar cuando vemos que la mayoría de esos medios además tienen sede en la Capital Federal lo cual agrava más el problema”, concluyó el representante del FARCO.

La encargada de dicha repartición es la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny, mano derecha del actual Jefe de Gabinete Juan Manzur.

Se esperará a ver, si a través de esta demanda, se comienza a distribuir de manera equitativa una pauta que deja en una mayor debacle a los medios pequeños del interior que ya obtienen pocos ingresos por su trabajo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password