Melconián: “Te alineás o te liquidan”; De Pablo: “Sos asesor presidencial no hablás en público”
La salida del gobierno nacional del asesor presidencial Franco Spotorno motivó dos miradas distintas por parte de Carlos Melconián y Juan Carlos De Pablo.
En el programa de José Del Río, en el canal de Noticias LN+, Carlos Melconián se quejó por los modos que tiene la Casa Rosada para dirigirse a los economistas que plantean dudas sobre el plan de gobierno: “Acá, si no te alineás, te liquidan”.
El ex titular del Banco Nación continuó con sus críticas a la gestión libertaria.
“Se la pasaron en la campaña tirando globos sobre préstamos internacionales que iban a llegar a la Argentina. Pero, eso nunca ocurrió. Fulano traía 15, Mengano traía 20 y Perengano mucho más. Generaron una enorme ansiedad en la gente y los mercados. Ahora, hablan de una etapa 2 que no existe, es apenas un asiento contable en los libros del Banco Central”.
Con respecto a la llegada de un nuevo ministro al gabinete argentino, sostuvo: “Le deseo éxito a Federico Sturzenegger, lo conocemos, trabajamos juntos en la campaña de Patricia Bullrich. Pero, no hay que exagerar con los bombos y platillos del shock desregulatorio porque si atropellás a la gente todo se hace más complicado”.
Melconián aprovechó para marcar más diferencias con la forma de gestionar de Javier Milei. “Vos no podés decir, tras la primera falta que te cobran en contra, que el referee está comprado. Hace pocos años, cumplió 30 años el Plan Real, que fue un programa de libre mercado que todos los presidentes respetaron. Aquí, nunca se pudo”.
El reconocido consultor puso reparos, una vez más, sobre los anuncios de una posible liberación del mercado cambiario.
“Tienen 7 meses adentro. Todavía siguen visitando al campo y llevando solidaridad como en un velorio. Hay que hablar un esquema cambiario de verdad porque el cepo es ilevantable”.
DE PABLO: “SOLIDARIDAD CON FRANCO SPOTORNO”
“Le deseo suerte a Franco porque recuperó la libertad. Si sos un asesor presidencial, no podés decir en público lo que pensás, menos si tus ideas contradicen a las del gobierno. Bienvenido al club de los que no tenemos relación con el gobierno y por eso podemos hablar públicamente sin ningún tipo de problemas”.
El experimentado economista, quien reconoce que se reúne los fines de semana en la Quinta de Olivos con el presidente de la Nación, agregó:
“El contexto es incierto. Yo no sé si la gente va a aguantar o no el ajuste Caputo no va a estar celoso de Sturzenegger porque ambos tienen trabajo de 24 horas. Primero, tienen que instrumentar la Ley Bases”.
Finalmente, hizo un chiste sobre las dos votaciones que los galos hicieron en apenas siete días: “Estos franceses están completamente locos. Hace una semana ganó Marine Le Pen, de la ultra derecha. Ahora, gana la izquierda dura. ¿Qué les pasa?”.