Mendoza en la mira de todo el país, a un paso de legalizar el funcionamiento de la aplicación Uber

En el ojo de la tormenta, el Senado mendocino discutirá en el recinto la controvertida ley de Movilidad. Lo hará en medio de un paro y movilización a la Legislatura de taxistas, que dicen que su trabajo se redujo en un 50% desde que llegó la app.
El debate es seguido por todo el país, en Misiones la app propone instalarse en Posadas e Iguazú. Rosario también debate su habilitación y en Buenos Aires y CABA los taxistas salieron a las calles a protestar por la acción de la Legislatura mendocina.
Los Andes – Con un contexto polémico y la Legislatura sitiada por taxis y remises, el Senado puede darle hoy sanción definitiva al proyecto de Ley de Movilidad y con ella, al arribo de plataformas como Uber a Mendoza.
Al menos así lo entienden los legisladores oficialistas que dicen tener “confianza” en que la oposición acompañe con su voto el controvertido proyecto.
Pero a la sesión de hoy no será fácil de acceder. Es que los propietarios de taxis y remises han prometido hacer sentir su protesta.
Por eso convocaron a un “paro general” desde las 8 de la mañana, sin horario de finalización de la medida y “con movilización” a la Casa de las Leyes.
Es que si bien ha habido no pocas conversaciones y se han incorporado varias modificaciones, los taxistas y remiseros no aceptan esta nueva norma.
Su oposición a que se instalen plataformas electrónicas para el uso de vehículos de transporte de pasajeros no cede. Como tampoco el hecho de que los taxis pasen a considerarse “transporte de pasajeros de interés general” y no un servicio público (como sí lo es el transporte urbano de micros).
En realidad esos son solo algunos aspectos de la oposición. “Se quiere tratar de prepo esta Ley y sin tener en cuenta las opiniones de distintas cámaras”, se quejó Fernando Sáez, titular de Aprotam, la más combativa (en este tema) de las tres organizaciones de propietarios de taxis.
En el oficialismo opinan todo lo contrario. “La Ley lleva más de un mes discutiéndose. Se ha consultado a los distintos sectores”, resaltó el senador radical Diego Costarelli.
El mismo legislador señaló que “están salvaguardados” los derechos de los trabajadores y además “se regula el tema de las plataformas”.
El hecho de que la regulación llegue previamente a la instalación de aplicaciones como Uber o Cobify es ponderado por el Gobierno. “Mendoza será el primer lugar en el mundo en el que se regule a estas plataformas antes de que se instalen”, destacó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Además, el funcionario quiso aclarar que “en ninguna ciudad en donde funcionan las plataformas desapareció el taxi”.
Mema y la titular del Emetur, Gabriela Testa, estuvieron ayer en el plenario de comisiones (Obras y Servicios Públicos, Hacienda y Legislación y Asuntos Constitucionales) en donde se analizó la norma.
Allí respondieron a las inquietudes de sectores involucrados como Aprotam (única cámara de propietarios que asistió) y legisladores opositores.
Y fue allí también donde el oficialismo consideró que la discusión estaba agotada. Por eso firmó el despacho para su tratamiento en el recinto, aunque sin el apoyo opositor.
Hay votos
Más allá de esa situación, la UCR y sus aliados confían en que este martes el proyecto podrá convertirse en Ley.
“Esperamos que haya coherencia en la oposición y apoye la iniciativa”, señaló Costarelli. El cornejista resaltó que “muchas de las modificaciones” que se hicieron en Diputados, “fueron planteadas por la oposición y se les hizo lugar.
El oficialismo cuenta hasta ahora (si no hay ausencias) con la mitad exacta de los 38 votos que hay en la Cámara Alta.
La oposición en tanto, no se muestra muy compacta.
Es cierto que la jefa del bloque PJ, Patricia Fadel mostró su negativa. “Si no nos dejan hacer modificaciones votaremos en contra”, lanzó. Y entre otros puntos, criticó que “en algunos departamentos como Tunuyán no se plantea transporte urbano”.
Pero hay voces que adentro de su bloque no hay pleno consenso. Y otros sectores, como Podemos (3 votos), darían su apoyo a la norma “en general” y buscarían cambios “en particular”, como opinó el referente Alejandro Abraham.
De todos modos nada es seguro aún y habrá que esperar al momento de la votación.
Taxistas movilizados hasta en Buenos Aires
Los propietarios de taxis diseñaron una fuerte campaña en contra de este proyecto de Ley.
Con el eslogan “yo tomo taxi” organizaron diversas acciones y movilizaciones.
Del lado del Sindicato de Peones de Taxi, el fin de semana pasado llegó a la provincia su referente nacional, Omar Viviani.
El gremialista consideró “ilegal” el desembarco de Uber y advirtió que pondría en peligro “miles de puestos de trabajo”.
La movilización de hoy que han organizado los propietarios de taxi tendrá también una parada en Buenos Aires.
Allí, frente a la Casa de Mendoza, se apostaron taxistas porteños “por tiempo indeterminado”.
La consigna con la que se instalaron apunta al gobernador Alfredo Cornejo. “No te dejes comprar por Uber”, le recomiendan.
Claves
Más de un mes discutiendo
El 18 de junio ingresó a Diputados el proyecto.
Reglas claras: El Gobierno pondera que Mendoza sea el primer lugar en el mundo en el que se regula a las plataformas “antes de que se instalen”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password