Mercado Concentrador Zonal, un lugar estratégico para las compras navideñas

FUERTE DEMANDA PARA LAS FIESTAS EN EL MERCADO CONCENTRADOR DE POSADAS

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Por Eugenia Galarza – El Mercado Concentrador Zonal de Posadas se convirtió en un lugar no solo de fuertes ofertas continuas para los consumidores cada fin de semana, sino que también es un espacio de recogimiento para la familia. Hasta el año pasado el lugar de compras se vio reducido en cuanto a las visitas de la gente llegando a 3500 personas por semana que se acercaban a comprar. Cantidad que estuvo reducida por la pandemia. Hoy con un panorama un poco más alentador y la situación sanitaria un poco más controlada, este mercado minorista recibe por semana alrededor de 5000 personas semanalmente.

Si hay algo que frenó la Pandemia del Covid, fue el hecho de que la gente pueda compartir en familia. Estar rodeada de sus afectos. El poder juntarse de a muchos. El rito de cocinar en familia, de preparar la mesa. De a poco se ve que la gente ya empieza a llevar sus medias reses y el movimiento se nota de a poco

Este año, con la flexibilización de las actividades y la situación sanitaria más controlada, el encuentro festivo podrá hacerse con mayor cantidad de personas. La administradora Paula De Andrea, contó que la gente llama para pedir precios, sobre todo de carne, asegurándose los productos más elegidos en estas fechas de antesala a la reunión familiar.

Entre los más solicitados por los consumidores a la hora de elegir y reservar son el cordero, producto 100% misionero. (La carne ovina, un producto que fue ganando terreno en los últimos tiempos y creciendo en ventas debido a la demanda de la gente). La carne vacuna, no pierde vigencia ya que el asado también es un clásico en las fiestas de fin de año, para algunos. La carne de cerdo, ocuparía el tercer lugar teniendo en cuenta que está a un precio mucho más bajo que los mencionados antes. Es así que, el precio del lechón está a 700 pesos el kilo. El kilo de la costilla de novillo se vende a 675 pesos el kilo; y el de ternera a 920 pesos el kilo. Éstos valores mencionados, como precios de referencia.

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Además de los productos cárnicos, el consumo de quesos, varios, creció notablemente. Para fin de año el consumo de quesos aumenta por el uso hacia los artículos típicos. Hablamos de la sopa paraguaya, torta de choclo; por mencionar algunos de los clásicos del 24 y 31. Mencionando cuáles son los valores, los consumidores pueden llegar a importantes ofertas, generalmente durante la semana, especialmente los jueves.

El queso barra por ejemplo, se vende a 470 pesos el kilo; el queso cremoso a 400 pesos el kilo, (también con precios de referencia).

Los productos que ganan terreno en esta época, no solo son los esperados para las fiestas que se acercan, además se posicionan los panificados especiales navideños.

Con productos directamente de la chacra, los consumidores eligen día a día, calidad y precio , llevando a sus hogares varios comestibles y contribuyendo a la economía social.

De Andrea contó a Economis, que lo que el consumidor busca, es que sea de la chacra . Que venga de la tierra directamente. De la persona que siembra y cosecha. El consumidor establece una relación con el productor; tienen los clientes ya establecidos, su proveedor en la mayoría de los casos… Entonces sabe que le ofrece un producto, sano, inocuo, controlado, que cumple con los estándares de buenas prácticas agrícolas. “Lo que tiene el mercado zonal, es que le da al cliente, la seguridad de que ese producto que está consumiendo, es un producto que está apto en su totalidad para su consumo,” expresó.

Variedad y alta demanda

La parte frutihortícola es la más fuerte, en cuanto a volúmenes en cantidad de venta, aseguraron desde el sector. La gente busca necesariamente lo que va a consumir en el dia o en la semana. la mandioca, la lechuga, la rúcula. El brócoli, la cebolla morada, las frutas de estación ; la sandía, el melón, el mango, la palta; que quizás en otros lugares están a un precio mucho más elevado. Una sandía, la pieza entera sale 400 pesos aproximadamente.
(Al tener en cuenta que estamos hablando de un mercado minorista, pero donde consumen las familias, que se llevan dos sandías para varios). “Siempre esta forma de consumo en cantidad y a precios bajos, contribuye a la economía familiar,” señaló.

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Volúmenes de venta:

El sector frutihorticola es una franja que se mantiene lineal en sus ventas. Ronda los 130 mil kilos mensuales en volúmenes totales, aseguran. El sector cárnico y quesos, ya mueve otra cantidad. Entre 30.000 y 35.000 kilos mensuales. Lo que se busca es tratar de estandarizar primero la calidad y luego el precio de los productos. “La gente lleva mucha verdura a un precio bajo; y esto es porque viene prácticamente seguido a llevar esto. En cambio la carne no. Acá la gente ya viene prevenida y elige llevar a un buen precio los cortes que requiera; y acopia para prevenirse ante una eventual suba en los precios o algún faltante. Desde el mercado señalan que allí se trabaja mucho con promociones, sobre todo en cortes populares,” señaló la administradora.

El consumidor llega a comprar cuando ve las ofertas.

La tendencia de consumo de la ciudadanía en general está cambiando. Hoy hay una inclinación en general, de consumir más verduras y frutas. Los grupos familiares llevan productos verdes, y agregan algo de carne; aunque siempre está el sector que solo consume carne y pocas verduras, por ejemplo.

Siempre abierto

Aún en plena pandemia, el centro de ventas siguió con las puertas abiertas. De jueves a sábado son los días de más movimientos, por las ofertas de quesos y de carnes. Las familias comparten el momento de la compra, volviéndose en un espacio de dispersión. Le sirve al productor y al consumidor.

Desde la administración estiman que las perspectivas para fin de año son muy buenas. Lo mismo se prevé para el 2022. La idea siempre es seguir sirviendo a la sociedad como una alternativa de consumo, que brinde calidad, precio, que sea para el productor misionero una salida segura de su cosecha. Ese es el principal objetivo del mercado. No se puede perder de vista cuál es el objetivo del mercado.

Misiones es una provincia que siempre tuvo soberanía alimentaria. Puede proveer sus propios alimentos, remarcaron fuentes consultadas.

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