Mercado Pago acusó a los bancos de no invertir ni competir en el mercado de cobros digitales

Mercado Pago afirmó hoy que los bancos no quieren competir adecuadamente ni invertir lo necesario como para alcanzar la adhesión de más usuarios en el mercado de pagos con códigos QR, al salir a contestarle a las entidades financieras de capital nacional que la semana pasada habían acusado a la fintech de imponer su “posición dominante”.

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Mercado Pago afirmó hoy que los bancos no quieren competir adecuadamente ni invertir lo necesario como para alcanzar la adhesión de más usuarios en el mercado de pagos con códigos QR, al salir a contestarle a las entidades financieras de capital nacional que la semana pasada habían acusado a la fintech de imponer su “posición dominante”.

En ese sentido, la empresa emitió una declaración en respuesta a la nota publicada por la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) -que reúne a los bancos Macro, Galicia, Comafi, Hipotecario, Supervielle, Bancor, entre una veintena de entidades- en la que señalaron que el actual sistema de pagos a través de códigos QR es “cuasimonopólico” y “no interoperable”.

“Mercado Pago no es un monopolio. Contrario a lo que los bancos de Adeba sostienen, el QR de Mercado Pago, lejos de ser un monopolio o un actor dominante, es un medio de cobro que compite en un mercado mayormente controlado por los bancos y jugadores tradicionales”, afirmó la empresa, que dijo haber invertido US$ 30 millones desde 2018 y que, desde 2021, cumple con la normativa del Banco Central que hizo obligatorio que los QRs aceptaran pagos con transferencia de cualquier billetera virtual o aplicación bancaria.

“Los bancos no hicieron una inversión ni remotamente parecida, y tampoco desplegaron QR en comercios”, afirmó la empresa que, aseguró, tiene más de 500.000 comercios adheridos a su código QR que ya recibieron pagos de otra billetera o banco, mientras que “algunos bancos han puesto trabas a otros servicios, limitando a los usuarios las transferencias de CBU a CVU”.

Al mismo tiempo, se jactó de que el 85% de los comercios que usan su aplicación son comercios de barrio y emprendedores con ventas de menos de $100.000 por mes, un segmento que “fue desatendido e ignorado por los bancos durante décadas”.

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Por último, recordó que en 2017 la autoridad de Competencia ordenó la disolución de Prisma -empresa procesadora de pagos de la que algunos de los principales bancos tenía una participación accionaria significativa- “ejercía prácticas anticompetitivas en el mismo mercado de pagos electrónicos que ahora algunos bancos dicen defender”.

“Tres años después, algunos bancos lanzaron MODO que no es más que una iniciativa en donde se coordinan en lugar de competir. Para nosotros lo extraño es que sigan primando intereses concentrados que poco reparan en la necesidad de seguir incluyendo financieramente a más argentinos”, cerró la empresa.

El jueves, Adeba emitió una nota en la que le reclamó al BCRA que modifique la normativa que regula a los pagos a través de códigos QR, para que los consumidores tengan la posibilidad de pagar con cualquier tarjeta de débito o crédito en un comercio “sin preocuparse quien le proveyó al comercio el “aparatito” (el POS) que lee la tarjeta”, lo que se denomina “interoperabilidad full”.

Sin nombrarla, las entidades apuntaron contra Mercado Pago, a la que señalaron como “el mayor proveedor de QR concentra el 70% del total” que “con ese poder de mercado, y aprovechando una carencia de la regulación, impone las condiciones sobre los tenedores de tarjetas de crédito y débito”.

“Para operar con el código QR de un comercio, primero deben hacerse clientes de su billetera”, denunciaron los bancos, que repudiaron el hecho de que haya proveedores que usan “su posición dominante” en el mercado y que “cierran” sus sistemas para los consumidores que no sean sus clientes

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Si bien reconocieron a Mercado Pago el ofrecer “un producto innovador y de calidad para cobro a los comercios antes que el resto”, se quejaron de “las numerosas ventajas impositivas y regulatorias que las autoridades le otorgaron inicialmente a las Bigtechs y Fintech para pagos con QR”, cuando se empezó a ofrecer este servicio de pagos en 2016.

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